Zoido exige al alcalde que pida disculpas por el concierto "denigrante"

Torrijos asegura no compartir las letras ofensivas del grupo 'Sangre y Joseka' que actuó en un concierto organizado por Juventud y Deportes.

Ep, Sevilla

14 de diciembre 2009 - 17:59

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pidió este lunes al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que pida disculpas y que se reintegre el dinero del concierto de hip-hop del grupo 'Sangre y Joseka', celebrado el pasado sábado en el barrio de San Diego y financiado por la Delegación municipal de Juventud y Deportes, con letras machistas y que incitan al consumo de drogas.

En declaraciones a los periodistas, Zoido exigió "el reintegro inmediato del dinero que ha costado ese concierto" y lo consideró "un insulto y una bofetada a quienes trabajan para erradicar el consumo de drogas y en la rehabilitación de personas con problemas de drogadicción".

Además, agregó que se trata también de una "bofetada" para quienes "llevan tantos años defendiendo la igualdad de la mujer", por lo que reiteró que se trata de un "hecho denigrante".

El citado grupo de hip-hop interpretó en el citado concierto letras tales como "en el Parlamento se toma más coca que en la jungla" o "pa qué te compras eso, chaval, gástatelo en putas", entre otras expresiones semejantes.

Por su parte, el portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, aseguró no compartir las letras del grupo 'Sangre y Joseka', que han sido criticadas tanto por el PP como por colectivos vecinales por su contenido machista y su incitación al consumo de estupefacientes.

En rueda de prensa, Torrijos recalcó que la queja vecinal se produjo como reacción a lo publicado, en relación a un tema en el que "en el marco de la participación ciudadana los jóvenes piden la participación de grupos noveles".

Aunque el portavoz municipal de IU dejó claro que la letra de la música hip-hop obedece en muchas ocasiones a la "improvisación y a su propia dinámica", expuso que, de ser ciertas esas letras, "no las compartimos ni por su machismo ni por alentar al consumo de drogas".

La naturaleza de estos eventos hace que las letras no sean previamente controladas, según Torrijos, que no dudó al calificar de "absolutamente desagradables" las afirmaciones de las canciones de este grupo, tanto en su fondo como en su forma.

No obstante, instó a "no ser incoherentes", aludiendo a que en unos actos se pide que no haya censura -a cuenta del veto al homenaje literario a Agustín de Foxá- "y ahora se pide que haya control", y señaló que los grupos participantes son "desconocidos", con lo cual era difícil conocer previamente las letras de las canciones.

"Actos como éste la Delegación de Juventud los organiza por toda la ciudad, y si hay un contrato firmado para pagarles habrá que cumplirlos", dijo Torrijos en cuanto a las posibles medidas a tomar.

stats