FÚTBOL
Betis-Elche de Copa del Rey, en directo

Zoido abre solares para aparcar como alternativa a la Zona Azul

Movilidad anuncia a los estudiantes del Campus de Ramón y Cajal la habilitación de 300 plazas en terrenos de Emvisesa.

Carlos Navarro Antolín

09 de septiembre 2014 - 05:03

Más de 300 nuevas plazas de aparcamiento de acceso libre junto a uno de los campus universitarios de la ciudad: el de Ramón y Cajal. El Ayuntamiento ofrecerá en breve estas plazas al abrir dos solares muy próximos al recinto de estas facultades universitarias. Se trata de terrenos de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) que, como ahora mismo tiene suspendida la construcciones de nuevas promociones inmobiliarias, pueden ser utilizados como estacionamientos y sin necesidad de obras de acondicionamiento de especial complejidad.

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Juan Bueno, dio a conocer este lunes esta medida en una reunión con representantes del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), a los que expuso la intención del gobierno de facilitar el transporte de los estudiantes y reducir el impacto que para la comunidad universitaria tiene la implantación de la zona azul.

Junto a la ya anunciada tarjeta universitaria para su uso en los autobuses de Tussam, el Ayuntamiento habilitará dos solares de Emvisesa y no descarta hacer lo mismo con un tercero que es propiedad de la Junta de Andalucía, para lo cual se han iniciado ya las gestiones oportunas.

El primero de los solares de Emvisesa, cuyo uso está calificado como terciario en el vigente PGOU, se ubica en la confluencia de las calles Presidente Cárdenas, Ramón Carande y Profesor Gonzalo Sánchez Vázquez. El segundo se localiza en la avenida Ramón Carande, junto al Real Club de Tenis Betis.

El que es propiedad de la Junta de Andalucía se encuentra en la calle Campamento, en el barrio de San Bernardo. La Junta anunció en su día la construcción de un centro de Educación Infantil en esta parcela, pero a la vista de la demora en el inicio de las obras, el Pleno del Ayuntamiento aprobó solicitar a la Administración autonómica que, mientras tanto, se habilite como aparcamiento, una petición oficial que aún no ha obtenido respuesta.

El concejal Juan Bueno confirmó a los representantes de los alumnos que la tarjeta universitaria de Tussam tendrá validez para todo el curso académico, desde 1 de octubre al 30 de junio, y no tendrá límite de viajes. Los alumnos podrán solicitarla a partir del 10 de septiembre. La tarjeta será personalizada y podrán acceder a ella los jóvenes con edades comprendidas entre 17 y 29 años, sin limitación de renta y con la condición de que cursen estudios universitarios de pregrado o equivalentes a los anteriormente denominados de primer o segundo grado, en alguna de las universidades de Sevilla o sus centros adscritos. Los alumnos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) también podrán beneficiarse de la medida.

Las solicitudes se tramitarán únicamente a través de la página web de la empresa (www.tussam.es). El precio de la tarjeta será de 210 euros, lo que supone un ahorro de 107,7 euros, un 34% respecto de la actual tarjeta de 30 días, que tiene un coste mensual de 35,3 euros, y de hasta el 60% respecto al coste que resultaría con el bonobús sin transbordo, que es el título más utilizado.

Tras el encuentro, el portavoz del Cadus, Daniel Arenaza, indicó a Europa Pressque el organismo, en líneas generales, valora ambas medidas, que recibe "con los brazos abiertos", pese a lo cual siguen expresando su rechazo a la zona azul -finalmente no se dará a los estudiantes el tratamiento de residentes que pedían-, "que seguiremos combatiendo", subrayando asimismo que en el caso de la tarjeta universitaria se trata de una iniciativa que, si bien nació al amparo de la oposición estudiantil a este método de aparcamiento en superficie, "no consideramos como medida paliativa", pues "los estudiantes que se ven obligados a coger el coche siguen estado perjudicados".

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último