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Infraestructuras

Zoido avisa que no consentirá que "se entierre el metro de Sevilla"

  • El alcalde rechaza la decisión de la Junta al tratarse de un "necesario para la ciudad" y enfatiza que "no quiere ni pensar que esto sea la avanzadilla de un maltrato contra nadie"

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha avisado de que el Gobierno municipal que preside "no va a consentir que se entierre el metro de Sevilla", después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya dicho que este proyecto tendrá "prioridad tres".

Se trata de un "proyecto irrenunciable", según Zoido, quien espera que Griñán rectifique y quien ha asegurado que "no se le puede dar la espalda a Sevilla y a su futuro" al recordar que también fue un Gobierno del PSOE "el que enterró" el proyecto inicial del metro hace casi treinta años. Para Sevilla, que cuenta con una línea en funcionamiento, es prioritario que se construyan las otras tres líneas para "vertebrar los barrios más alejados", según el alcalde, quien ha recordado que fue por alegaciones de su grupo, entonces en la oposición, que esos barrios se integraron en el proyecto de red del metro.

En este marco, Zoido ha asegurado que no renunciará a que se construyan las líneas del metro, especialmente por la "necesidad" de que se alcancen barrios tan poblados como San Jerónimo, Pino Montano, Sevilla Este o Bellavista, realizando "por lo menos las líneas 2 y 3 del metro con colaboración público-privada, la salvación del proyecto, y régimen de concesión"

"Vamos a intentar convencer a alguien para que venga a invertir, aportando seguridad jurídica y buscando la solución entre todos, ya que igual que invirtieron en la línea 1, lo harán en la 2, 3 y 4", sentencia, tras subrayar que "hay empresas dispuestas en invertir la cantidad necesaria, sólo hay que darles confianza". Zoido agrega que es necesario tener un proyecto "claro y consensuado" y que hay empresas que están trabajando en el sector a las que hay que "generar la esperanza en el desarrollo para que inviertan".

Así, insiste en que es una obra "irrenunciable, de futuro y no se puede dilatar por más tiempo", por lo que ha anunciado que instará a todas las administración a realizarlo a través de la colaboración público privada, alertando de que el problema puede residir en la "poca confianza" que otorga "este gobierno andaluz bipartito" y sus "contradicciones permanentes", apuntando al rescate de la autovía del Darro.

Tras expresar su "sorpresa, inquietud y malestar", el alcalde ha señalado: "lamentamos que la Junta nos haya engañado una vez más", al asegurar que el Gobierno autonómico "ha mantenido el proyecto hasta ayer", cuando la consejera andaluza de Fomento, Elena Cortes (IU), dijo que las inversiones en el metro sevillano no eran prioritarias. "No pensaba que pudieran llegar a este extremo; hay que atender a las ciudades en todas sus necesidades y esta obra es prioritaria", ha insistido Zoido, quien ha confesado que esperaba que Griñán contradijera a su consejera y que tratará de hablar de él para manifestarle que se trata de una decisión "injusta".

"Vamos a ser muy firmes ante esta decisión arbitraria e injusta", ha añadido Zoido al anunciar que instará a todas las Administraciones a que esas obras comiencen cuanto antes porque la red de metro "es el futuro de Sevilla, lo que Sevilla debía tener desde hace tiempo". Sobre que la Junta considere prioritarios otros proyectos similares en Granada, Málaga y la Bahía de Cádiz, Zoido ha contestado que "Sevilla debe tener la misma prioridad; no se trata de ir contra nadie", después de expresar un temor: "No quiero ni pensar que esto sea la avanzadilla de un maltrato contra nadie" a lo que ha añadido que "ya está bien de agravios con Sevilla, de relegarla y de que se le dé la espalda".

 

El alcalde ha lamentado "que circunstancias de carácter político marquen unos proyectos esenciales para la ciudad", ha pedido a Griñán que explique qué criterios ha seguido para esa decisión y ha ironizado con la expresión "prioridad tres": "Si prioridad tres son tres meses, hasta ahí bien". Como ejemplo de que la Junta tenía asumido el proyecto de las tres nuevas líneas, Zoido ha señalado que el pasado mes de julio el Ayuntamiento le requirió información de su trazado para no colisionar con los proyectos de aparcamientos subterráneos, y desde la Consejería de Fomento se le remitió esta información.

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