FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Junta aparca "de momento" la ampliación del Metro sevillano

  • La consejera de Fomento alude al recorte en Obras Públicas para aplazar las obras de las líneas 2 y 3 · Esperará a que el Ejecutivo central detalle su aportación.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado que la Junta tiene previsto aparcar y aplazar "de momento" el desarrollo de las siguientes líneas de Metro de Sevilla debido a los recortes en obra pública, aunque ha apuntado que pretende hablar con el Gobierno central para ver qué inversiones puede contemplar en materia de metros en el futuro Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi).

La consejera indica en una entrevista a Europa Press que "la realidad de Metro de Sevilla" pasa por "dialogar con el resto de administraciones, incluido el Estado", así como por "tener en cuenta que la movilidad sostenible de la ciudad y del área metropolitana no pasa exclusivamente por las líneas de Metro, sino que hay otros transportes intermodales, otros desplazamientos en transporte público que el área metropolitana de Sevilla posee".

Cortés, quien reconoce que por el momento no se ha reunido ni con el Ayuntamiento hispalense ni con el Gobierno, precisa que no existe planificación alguna de las obras y ha apuntado que cuando ha llegado a la Consejería "no había nada programado sobre esas líneas 2 y 3". De igual forma, considera que "habrá que analizar cómo intervendría y cómo colaboraría el Gobierno central en la financiación de las posibles futuras líneas de Metro para que se hagan aplicando el criterio de mayor impacto social en cuanto a volumen de trabajadores que usen esa línea".

"El impacto social está absolutamente claro y también hay que tener en cuenta el contexto de reducción de obra pública que nos imponen", agrega la consejera, quien recordó las obras en marcha de los metros de Málaga y Granad, y el tranvía de la Bahía de Cádiz, de forma que "todo esto hay que sacarlo adelante". Ante esta situación, sobre el Metro de Sevilla, la consejera reconoce que puede haber retrasos en las líneas 2 y 3 y deja claro que "hay que actuar en las infraestructuras conforme al contexto económico que tenemos".

"Prometer cosas que no tengan una expectativa razonable de cumplir es hacer un engaño al ciudadano, y eso no lo voy a hacer", asevera Cortés, quien espera reunirse con el Ministerio de Fomento para abordar estas cuestiones y ver su grado de colaboración, aunque reconoce que "no es fácil, y los ciudadanos son conscientes de la situación que vivimos".

De esta forma, la consejera insiste en que las líneas "se van a tener que aparcar de momento por el recorte de obra pública", tras lo que indicó que "las cosas cambiarían si el contexto económico se altera y somos capaces de modificar las políticas de ajuste y hacer entender que lo prioritario es la obra pública". En ese sentido, Cortés asegura que "invitaría a cargos públicos del PP que quieren que ese Metro sea una realidad a que todos vayamos a decirle a Rajoy que por ese camino no, porque si seguimos por la vía de los recortes no podremos desarrollar obra pública, que genera empleo" y agregó que el transporte colectivo "mejora la calidad de las ciudades".

"Podríamos estar en otra situación, pero la realidad es tozuda y las limitaciones del Gobierno de Rajoy son claras, nos han quitado 571 millones de obra pública, y eso afecta a los programas". finalizó Elena Cortés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios