Zoido busca al sustituto de Cabello

Ignacio Flores, Curro Pérez y Juan Bueno, probables opciones. El gobierno admite ya que la sentencia del TC que suprime los concejales no electos será de aplicación inmediata.

2012
2012
Carlos Navarro Antolín · F. P. A.

01 de mayo 2013 - 05:03

El gobierno local da por hecho que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que suprime los concejales no electos será notificada de forma inminente y su aplicación será inmediata. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, busca ya un sustituto para Demetrio Cabello, delegado de Seguridad y Movilidad, el único edil que forma parte de la junta de gobierno local del máximo de tres posibles que le corresponden a la urbe hispalense en función de la Ley de Grandes Ciudades, algunos de cuyos preceptos han sido declarados inconstitucionales en respuesta a un recurso del Parlamento de Cataluña. Zoido sólo ha hecho un cambio de gobierno desde que se alzó con la Alcaldía, motivado por la marcha de la concejal María Eugenia Romero al Congreso de los Diputados. Aprovechó entonces para asignar el distrito Bellavista-La Palmera al joven Rafael Belmonte, de un perfil más político que la concejal que hasta entonces lo dirigía, Pía Halcón, que pasó al distrito Nervión que dejó libre Romero.

Suprimida por el TC la posibilidad de fichar del exterior a nuevos delegados, el alcalde está obligado a buscar al sustituto de Cabello entre los 19 concejales del PP. Quien sin ninguna duda tiene unas relaciones más que fluidas con la Policía Local y sus representantes sindicales es Ignacio Flores, un veterano de la política municipal que durante los años de oposición ejerció la interlocución con este colectivo. Flores se fue ganando poco a poco la confianza de Zoido y su entorno inmediato. De no ir en los puestos de salida en 2007 (aunque acabó entrando en 2008 tras la dimisión de Alicia Martínez) ha pasado a dirigir un distrito clave para el PP como el Este-Alcosa-Torreblanca, donde el avance en el número de votos fue fundamental para la arrolladora victoria de 2011. Flores no ha dejado de cultivar la relación personal con los agentes.

Los otros dos concejales con un perfil apropiado para el puesto son Juan Bueno y Curro Pérez. Bueno es el actual portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento y presidente del PP de Sevilla. Tiene experiencia en las negociaciones con los sindicatos, pero la carga de trabajo que tiene como máximo responsable del partido puede jugar en contra de su posible designación como delegado de Seguridad y Movilidad. La provincia de Sevilla es la gran asignatura pendiente del PP en toda España desde el punto de vista electoral, donde los resultados siguen lastrando las aspiraciones del partido de la gaviota de alcanzar algún día el Palacio de San Telmo. Su condición de presidente provincial le obliga a hacer la ruta de los pueblos, una tarea difícil de compaginar con una delegación delicada y que requiere máxima dedicación.

Curro Pérez tiene un perfil marcadamente político, que no pocos consideran poco rentabilizado al limitarse sus funciones al distrito Triana y a una portavocía del gobierno un tanto descafeinada, toda vez que el alcalde es omnipresente y cada vez hay más delegados que reclaman voz propia. Fue jefe de campaña de Zoido en 2007, puesto en el que no repitió en 2011, y en sus años de oposición fue clave en la fiscalización del urbanismo de Monteseirín.

El perfil: El comisario que fue edil dos años

Demetrio Cabello Torés. La noticia de la sentencia del Constitucional que le obligará a dejar el cargo le ha sorprendido en Italia, donde reside una de sus hijas, a la que había ido a visitar estos días. Este jueves, cuando vuelva, tendrá que organizar su salida del gobierno y estudiar la viabilidad de ser recolocado como técnico. Desde su designación han pasado casi dos años, en los que sus valedores le aplauden que le haya dado un empuje inédito hasta ahora a los asuntos de seguridad más cercanos al ciudadano: la lucha contra la botellona, los gorrillas, la prostitución callejera o la venta ambulante ilegal. Sus detractores le culpan del desgobierno en la Policía Local provocado por la existencia de dos jefes. Nacido hace 65 años en un pequeño pueblo de Cáceres, Losar de la Vera, adonde sigue desplazándose con frecuencia para visitar a su madre, Demetrio Cabello desarrolló prácticamente toda su trayectoria profesional en la Policía Nacional en Sevilla, salvo un destino de cuatro años en Sabadell y otro de dos en Córdoba. Es comisario desde 1994 y buena parte de su trabajo se centró en información y terrorismo. Tiene las más altas condecoraciones policiales y es profesor de Criminología.

stats