Sevilla

Zoido propone soterrar la línea 4 del Metro en la Isla de la Cartuja

  • El portavoz municipal del PP presenta 12 alegaciones y pide una conexión del metropolitano con el Cercanías

Un total de 12 alegaciones al anteproyecto de la línea 4 del Metro fueron presentadas ayer por el portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, que calificó el proyecto de "cicatero" por parte de la Junta de Andalucía. Entre los argumentos destaca el soterramiento a su paso por el río Guadalquivir, la calle José Díaz y la Isla de la Cartuja, así como una conexión peatonal en la estación del Hospital Virgen del Rocío con la res de cercanías de Renfe. Desde el grupo popular "se pretende que la línea 4 sea capaz de vertebrar todos los barrios de la ciudad", indicó Zoido, que comentó que, aunque el proyecto esté diseñado en época de crisis, "queremos que sea ambicioso y tenga vistas a un buen servicio para las próximas generaciones de sevillanos", por ello justificó la presentación de las alegaciones.

Éstas están centradas básicamente en que el recorrido del metro por el parque tecnológico y empresarial de la Cartuja sea subterráneo para no crear "una barrera y dividirla en dos partes". Además, al ser una zona "eminentemente de trabajo", con el soterramiento se evitarían los "molestos ruidos" que ocasionaría a los trabajadores, como está ocurriendo con los vecinos de la zona da la parada de San Juan Alto, declaró el portavoz popular. Otra de las propuestas importantes, según Zoido, es que la línea 4 vaya subterránea a su paso por la calle José Díaz para evitar "contaminación visual, acústica e interferencias para peatones y vehículos".

El anteproyecto de la Junta de Andalucía pretende instalar una plataforma para que el metro discurra a través del río Guadalquivir en superficie; en este sentido, Zoido apostó porque se realice un recorrido subterráneo de la línea, pues de no ser así "además de los problemas acústicos el impacto visual sería tremendo en el río", señaló el candidato a la Alcaldía por el PP.

Otra de las alegaciones del grupo popular es crear un paso subterráneo peatonal de 200 metros de recorrido que conecte la estación del Hospital Virgen del Rocío con la red de cercanías de Renfe. Zoido explicó que este paso permitiría conectar a los usuarios del Metro con Utrera y Lora del Río a través del Cercanías, y con el circular C-4 que comunica el hospital con Santa Justa, San Bernardo, Padre Pío, Palmete y el Palacio de Congresos.

"Esta red tiene que dar servicio real a toda Sevilla", y, por ello, Zoido propuso que entre el Polígono Sur mediante una modificación del trazado se conseguiría dar servicio a las personas que allí viven y que "también deben tener acceso al metro de Sevilla".

El portavoz del PP pidió a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, que sea "receptiva" y opinó que "ya está bien que la Junta de Andalucía mire para otro lado cuando se trata de cumplir con las obligaciones que tenemos contraídas con los sevillanos. Respecto al aumento del coste que supondrán estas alegaciones, Zoido dijo que "se están valorando", pero que dependerá de cómo se afronten cada uno de los gastos.

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