Zoido cumple ahora con los vecinos del Valle con un parking en superficie

El solar de la obra de 2007 fracasada se está asfaltando y se ha abierto una salida por la calle Sol.

Aspecto que presentaba ayer el enorme solar del Valle que se está acondicionando con salida a la calle Sol.
Aspecto que presentaba ayer el enorme solar del Valle que se está acondicionando con salida a la calle Sol.
A. S. Ameneiro

02 de junio 2015 - 05:03

El solar abandonado del Valle junto a la iglesia de los Gitanos donde fracasó la construcción del aparcamiento subterráneo proyectado en 2007 está siendo acondicionado por el gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido para acoger un inmenso parking en superficie de uso público que cuenta con un acceso directo a la calle Sol. La medida se toma a dos semanas de la investidura del nuevo alcalde el próximo 13 de junio y supone dar cumplimiento a la petición de los vecinos del entorno, que llevan años reclamando una solución provisional para colmar la urgente demanda de aparcamiento que sufre la zona, donde el gobierno de Monteseirín proyectó y comenzó una instalación subterránea de la que nunca más se supo. Sólo se ejecutaron las catas arqueológicas, cuyos hallazgos se taparon.

El Ayuntamiento no da plazos de apertura ni detalles sobre las plazas que acogerá. Sólo aclara que se pondrá a disposición de los vecinos cuando se acabe de echar el aglomerado de asfalto que falta, según aseguró la Delegación de Movilidad a este periódico. Los operarios que este lunes trabajaban en el acondicionamiento del solar calculan que caben unos 500 vehículos y que el aparcamiento será público. Ya está asfaltada la vía que divide en dos el solar y conecta con la calle Sol.

Los residentes de la zona están contentos, con reservas, porque esperaban que el Ayuntamiento reservara para uso exclusivo del barrio buena parte de las plazas. "Nos parece bien que quiten coches de la calle, pero queríamos que los vecinos tuvieran una plaza ya que llevamos desde 2007 esperando un aparcamiento. Esto es una solución y un desahogo para la zona, pero no para la situación que tenemos los que vivimos aquí", se queja una vecina, a quien le parece "una vergüenza y una dejadez" por parte de los dos últimos gobiernos municipales los años que han pasado sin dar uso a este terreno.

Otra vecina comenta que el tráfico de vehículos y autobuses a este barrio ha aumentado desde que los restos mortales de la duquesa de Alba reposan en la iglesia de los Gitanos.

Integrantes de la plataforma de vecinos que se organizó a partir de 2007 para luchar por la construcción de este aparcamiento dijeron este lunes que están satisfechos por que se acondicione el lugar como parking en superficie, "pero ha sido tarde y no en las condiciones en las que se planteó para los residentes". La plataforma advierte que los 500 vecinos que en su día pagaron para reservar una plaza en la instalación subterránea recuperaron su dinero gracias a Zoido, pero se han acabado comprando o alquilando otras plazas en el entorno ante el retraso del Ayuntamiento en habilitar el parking en superficie que pidieron.

stats