La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Los adoradores, los nuevos agradaores
El abogado del 15-M José Ignacio Aguilar fue liberado sobre las doce de la noche de ayer por el juez de guardia de Sevilla tras pasar unas tres horas detenido en la Jefatura de Policía Nacional de Blas Infantte. Se enfrenta a un juicio de faltas el próximo 7 de julio por supuesta "desobediencia a la autoridad" por negarse a que los agentes se llevaran su Documento Nacional de Identidad mientras participaba en una protesta del 15-M contra la corrupción.
La detención se produjo el sábado por la tarde cuando miembros de esta organización ciudadana celebraban una concentración contra la corrupción ante la sede del PP andaluz, en la calle San Fernando de Sevilla.
Según explicó un portavoz del 15-M, Aguilar fue detenido pasadas las siete y media de la tarde al intentar mediar con los agentes que se presentaron en la protesta. Fue esposado y llevado en un patrullero hasta Blas Infante. Pidió ser puesto de inmediato a disposición judicial para declarar ante el juez de guardia (habeas corpus) por considerar que su detención había sido arbitraria, ya que no se opuso a enseñar su DNI. Después de tres horas detenido, sobre las once de la noche fue conducido ante el juez, quien le tomó declaración y lo puso en libertad sobre las doce de la noche.
Según el 15-M, la Policía argumentó a la prensa como razón de su detención que el abogado estaba obstaculizando el paso del tranvía del centro aun cuando existen imágenes de televisión y fotos que desmontarían esta versión policial. El 15-M ha colgado en Youtube un vídeo (con el nombre "detención abogado 15-M protesta anticorrupción sede PP sevilla") donde puede verse el momento en el que los agentes hablan con el abogado, se lo llevan al patrullero, lo esposan y lo meten en el coche en dirección a la Jefatura. Este periódico intentó sin éxito recabar la versión directamente de la Policía.
El 15-M espera que se le retiren los cargos a Aguilar y que el caso se resuelva antes de celebrarse el juicio de faltas. "Esperamos que se le retiren esos cargos antes y que sea absuelto porque las imágenes de Canal Sur demuestran que enseñó el DNI a la Policía y que no obstaculizó el paso del tranvía".
También te puede interesar
Lo último
8 Comentarios