Sevilla

"Nuestros abuelos vivían bien con una pequeña parcela, hoy es imposible por la sequía y por Europa"

Segunda jornada de protesta de los agricultores en la AP-4 y la N-IV

Segunda jornada de protesta de los agricultores en la AP-4 y la N-IV / Juan Carlos Muñoz

Los agricultores de la provincia de Sevilla han protagonizado este miércoles el segundo día de protestas, centrado especialmente en la Nacional IV a la altura de Los Palacios y en la autopista a Cádiz (AP-4) a la altura también de Los Palacios y de Las Cabezas. Desde las 10:00 han ocupado uno de los carriles de estas vías, pero sobre las 11:20, tras la actuación de la Guardia Civil de Tráfico, han abierto un paso para emergencias por donde se ha ido dando acceso a las colas de camiones y demás vehículos que llevaban en torno a una hora y media retenidos. Desde las 12:00 hay cortes intermitentes en la AP-4 por parte de cadenas humanas de agricultores. También ha habido cortes en la zona de Osuna y de El Saucejo.

Hablamos con un grupo de jóvenes agricultores, de 28 años a 33 años, de la pedanía de Trajano, en Utrera, más próxima a Los Palacios, que protestan con sus tractores detenidos, a lo largo del carril derecho de la Nacional IV sentido Sevilla. Son Manuel (2), Alberto, Víctor, y Rufi.

Comentan a este periódico que están contentos con el apoyo del presidente andaluz Juan Manuel Moreno a las reivindicaciones del campo, pero creen que "el presidente tiene que dar un apoyo de verdad, que puede jugar muchas cartas y puede ayudar de muchas maneras, no solo hablando".

Desconfían de que la Unión Europea haya rebajado las exigencias respecto a los fertilizantes, "eso habrá habrá que verlo", responden.

Se quejan de la competencia desleal de los productos agrícolas que vienen de Marruecos porque no cumplen con las normativas europeas. Se quejan también del falso etiquetado que se aplica a los productos que se cultivan en otros territorios como Marruecos y se etiquetan aquí. Lamentan que cuando sus abuelos vinieron a la zona de Trajano, de la pedanía de Utrera, vivían medianamente bien con una parcela pequeña pero "hoy en día es imposible tener una vida medio digna con una sola parcela y hay que buscarse otro trabajo por otro lado".

Explican que se han movilizado con estas protestas por grupos en las redes sociales al margen de las organizaciones agrarias porque no se sienten representados por estas. “Llevan 40 años, pero no defendiéndonos, sino patrocinándonos. Nos manejan y el Gobierno les dice a ellos lo que nos tienen que decir a nosotros”, sostienen.

Recalcan que no pueden soportar más las pérdidas que sufren desde hace varios años. “Nosotros cultivamos cereal, algodón, maíz dulce, tomate... y prácticamente no cubrimos gastos desde hace bastante tiempo. Vamos a pérdidas, por un lado, por la sequía, que está apretando demasiado porque nos ha cortado el agua la Confederación (Hidrográfica del Guadalquivir) y nos ha dado un 10% de agua y, por otro, por Europa. La burocracia es un problema, por legislaciones que hacen políticos que no tienen ni idea, que no han pisado nunca un jaramago. Toda la inversión de una familia se va a pique y los políticos de España no nos apoyan en nada”, lamentan.

La competencia desleal que sufren de países como Marruecos mientras los productos españoles van a Europa es otra de sus quejas. “España importa productos marroquíes con los que nosotros no podemos competir porque no tenemos las mismas leyes y ellos utilizan fitosanitarios que no están aquí autorizados. En España muchos productos vienen de Marruecos, pero luego le ponen la pegatina de aquí; nos están suplantando por ellos, cuando no tienen la misma calidad; están como hace 20 años”, denuncian.

El resultado de todos estos factores es que a duras penas pueden vivir de los ingresos del campo. “Cuando nuestros abuelos vinieron aquí, con la parcelita pequeña que tenían comían y vivían medianamente bien, pero hoy en día una familia no sale adelante, es imposible, y tienes que buscar trabajo por otro lado”, señalan.

No se plantean trabajar en otro sector ni dejar el campo que es su vida. “Siempre hemos estado ligados al campo. No nos merece la pena. ¿A dónde nos vamos a ir a trabajar? ¿A la capital a ganar 1.200 euros o 1.300 euros teniendo que aguantar colas en el puente del Centenario de una hora y levantarnos a las 5:00 de la mañana? Al final nos quedaría de sueldo, si le quitas los gastos, menos que si nos quedamos en el campo. Además, estamos contaminando más si nos desplazamos a Sevilla. En mi pueblo, yo cojo mi coche o mi moto y en 2 kilómetros estoy en mi trabajo, no tengo que andar 50 kilómetros hasta Sevilla ni sufrir retenciones ni los accidentes que se forman en el puente del Centenario al cabo del día. Si dejamos el campo, lo que va a pasar es que va a venir una multinacional que va a poner las leyes por tanto dinero. Es lo que pasa en Argentina”.

“La sequía es provocada”

En cuanto al daño que están sufriendo por la sequía, los agricultores están convencidos de que hay multinacionales dedicadas a la importación de frutas y hortalizas que están provocando que las lluvias se alejen. “Muchas multinacionales están lanzando yoruro de plata en aviones para alejar las nubes y provocar sequía. Quieren que aquí no se produzca para traer productos de fuera. Si no hay agua no hay riego y si no hay riego no hay producción y hay que importar los alimentos”. Aseguran que les consta que se están haciendo vuelos autorizados supuestamente por políticos que reciben dinero a cambio. “Marruecos ha autorizado ahora la siembra de nubes para provocar precipitaciones, un sistema contrario”.

Otra reclamación del sector es el arreglo de fugas de los canales de riego. “Dicen que hay sequía, pero no arreglan las fugas de agua de los canales que hizo Franco. Nos dan pocos metros cúbicos de agua a la agricultura y luego se va perdiendo mucha agua en los kilómetros de tuberías”, se quejan.Sobre Planas, Juanma Moreno y Bruselas

Los agricultores que protestan suspenden también la gestión del ministro de Agricultura, Luis Planas. “Nos parece una bazofia, la verdad. No veo que demuestre que tiene formación. Ni creo que se haya ganado muchos años la vida con la agricultura. Desde fuera, desde la barrera, todo se ve muy bonito”.Sobre el respaldo verbal del presidente andaluz al sector, los agricultores comentan que no se puede quedar en palabras su apoyo a las reivindicaciones del campo. “Es bueno ese apoyo”, opinan, pero matizan que “el presidente tiene que dar un apoyo de verdad, que puede jugar muchas cartas y puede ayudar de muchas maneras, no solo hablando”.

Tampoco se creen el anuncio de Europa de que va a rebajar un poco las exigencias respecto a los fertilizantes. “Eso habrá que verlo”, responden, y añaden que quieren una solución a los altos gastos de combustible (gasoil). “Bruselas es el que marca las leyes. Esto ha cambiado mucho. La Unión Europea ha tenido muchas coas buenas, pero también otras malas. Yo no quiero que desaparezca porque sería peor, pero por lo menos que legislen a favor de cada país, de cada ciudadano, sin que nos quieran hacer a todos iguales, porque no tenemos nada que ver un alemán con un español”, señalan.

Los conductores afectados quedaron atrapados varias horas en retenciones kilométricas en la N-IV y AP-4, pese a que cada cierto tiempo la protesta abría paso al tráfico.

Los agricultores que se manifiestan mantienen que por ahora se están portando bien en Sevilla (“Ahora mismo estamos ralentizando el tráfico, pero no estamos cortándolo”), frente a las protestas más duras de otras zonas. Y avisan de que si la situación empeora para el sector, van a entorpecer el país de verdad.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios