La nueva ley de acceso a la Abogacía provoca una avalancha de colegiaciones

En lo que va de octubre se han inscrito 300 nuevos colegiados, lo que sitúa a Sevilla con 7.436 abogados A partir del 1 de noviembre tendrán que hacer un máster y superar una prueba

El decano de los abogados, José Joaquín Gallardo, preside ayer una jura de nuevos colegiados.
El decano de los abogados, José Joaquín Gallardo, preside ayer una jura de nuevos colegiados.
Jorge Muñoz

19 de octubre 2013 - 05:03

Una auténtica avalancha de nuevas colegiaciones de abogados con motivo de la entrada en vigor de la nueva ley que, a partir del 1 de noviembre, exigirá la realización de un máster específico de abogacía y superar una prueba nacional de acceso como paso previo a la colegiación y el ejercicio profesional. El decano de los abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, confirmó que desde que comenzó este mes de octubre se han registrado 300 nuevas colegiaciones, lo que supone un "aluvión de incorporaciones similar al que se están produciendo en otros colegios de abogados".

Sevilla cuenta, a fecha de ayer, con 7.436 colegiados, de los cuales 5.762 están inscritos como ejercientes, y el resto, 1.674, como no ejercientes. Este elevado número de colegiados sitúa a la institución sevillana como el cuarto colegio de abogados a nivel nacional, superado únicamente por los colegios de Madrid, Barcelona, y Valencia.

La ley 34/2006, que modifica el sistema de acceso a la profesión de abogado, entra en vigor después de una vacatio legis de cinco años , "una de las más largas que se recuerda y de 40 años de reivindicaciones de la Abogacía española para regular el acceso, ya que hasta ahora España era el único país de Europa sin regulación y donde bastaba con la mera licenciatura en Derecho", explicó José Joaquín Gallardo, que puso como ejemplo que hasta en el vecino país de Marruecos se exigían desde hace tiempo unas pruebas de capacitación y formación posterior a la universitaria.

A partir del 31 de octubre, aquellos licenciados en Derecho que no se haya inscrito en el colegio tendrán que hacer el máster universitario o colegial en Abogacía, que incluirá un periodo de prácticas externas en actividades propias del ejercicio de la Abogacía, y superar las pruebas de capacitación como paso previo a la colegiación y el ejercicio profesional.

Los que estén estudiando el grado en Derecho tendrán que hacer el máster y superar la prueba de capacitación para obtener la titulación de abogado e iniciar la actividad profesional.

La ley contempla que para aquellos licenciados que hayan obtenido la licenciatura a partir del 31 de octubre de 2011 tienen dos años para poder colegiarse desde que obtengan la licenciatura sin necesidad del máster y la prueba de acceso. La fecha máxima para la colegiación de aquellos licenciados con anterioridad al 31 de octubre de 2011 vence el próximo 31 de octubre.

El decano de los abogados sevillanos confirmó que en lo que va de mes se está produciendo una avalancha de incorporaciones, que se espera que continúe hasta el próximo 31 de octubre, por lo que desde el colegio se está intentando agilizar al máximo los trámites burocráticos para que la incorporación al colegio se produzca en cuestión de pocas horas, ya sea en calidad de ejercite o de no ejerciente. Para ello sólo hace falta que el futuro colegiado acredite que está en posición del título de licenciado en Derecho y abone dos cuotas, una de 292,50 euros, por la incorporación al colegio, y otra de 101,58 euros que va destinada al Consejo General de la Abogacía Española. A partir de ese momento, los nuevos colegiados tendrán que afrontar igualmente una cuota mensual de 40 euros, en la que se incluye la responsabilidad civil profesional.

José Joaquín Gallardo recordó ayer que la ley de acceso a la Abogacía era una reivindicación histórica de la abogacía española que data del "congreso de León, en tiempos de Franco, donde los abogados alzaron la voz contra la pena de muerte y empezaron a reivindicar que se regulase el acceso a la condición de abogado", preció el decano.

Para José Joaquín Gallardo, la reforma era "absolutamente necesaria para garantizar que quien adquiera la condición de abogado sea capaz de prestar un servicio de capacitación y calidad profesional".

El decano explicó que a partir del año que viene la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Sevilla, que lleva 38 años formando a los abogados jóvenes que quieren adquirir formación y con un "coste importante" para el propio colegio, también impartirá el máster de la Abogacía, cumplimiento los requisitos establecidos por los ministerios de Justicia y de Educación. El máster comenzará a impartirse en octubre de 2014, anunció el decano.

El Gobierno contempla el otorgamiento anual de becas para la realización de los cursos de formación para la obtención del título profesional de abogado.

stats