DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Accidentes de tráfico en Sevilla, los peligrosos giros a la izquierda

  • Al menos una decena de siniestros con motoristas fallecidos o heridos graves se originaron por esta maniobra

  • El último choque se produjo este martes en la calle Recaredo, en un cruce en el que hubo otra colisión en junio

Policías locales, en el lugar del accidente mortal de Sevilla Este.

Policías locales, en el lugar del accidente mortal de Sevilla Este. / Antonio Pizarro

Un accidente de tráfico originado por un giro a la izquierda de un coche acabó este martes con una motorista hospitalizada con lesiones graves. Es uno de los tipos de siniestros viales más recurrentes en Sevilla. Son varios los motoristas que han muerto en los últimos años por siniestros que se iniciaron por el giro a la izquierda de un turismo que impactó contra la moto que venía de frente por el carril que el coche se disponía a cruzar.

Desde el inicio de 2020, y a pesar del descenso de tráfico por la pandemia, al menos una decena de motoristas acabaron en el hospital alcanzados por coches que giraron a la izquierda. Uno de ellos murió en el acto al ser embestido por un turismo en el Parque Alcosa, la noche del 3 de febrero de 2021.

El último choque de este tipo ocurrió a las ocho de la mañana de este martes en la calle Recaredo, cuando un turismo que giraba a la izquierda hacia la plaza de Carmen Benítez se llevó por delante a una moto que venía de frente por el carril bus en contrasentido.

Ambas maniobras son legales (el coche puede girar a la izquierda y la moto circular por el carril reservado) pero el conductor del turismo, de 53 años, no se percató de la presencia de la moto, o bien calculó erróneamente que le daba tiempo a pasar. El resultado fue una colisión frontolateral que acabó con la motorista, de 49 años, trasladada al hospital.

Justo en ese mismo sitio se registró un accidente calcado hace menos de un año, el 29 de junio de 2020. Como el de este martes, el siniestro se produjo por la mañana (en este caso fue a las diez y media), con una buena visibilidad y sin inclemencias meteorológicas que complicaran la circulación. Un motorista de 52 años y la ocupante de un turismo, de 49, tuvieron que ser trasladados al hospital después de que el conductor del coche realizara el giro a la izquierda y cortara la trayectoria del ciclomotor.

El accidente es idéntico a otros que se han dado recientemente en otros puntos de la Ronda Histórica. El anterior se produjo a las nueve de la noche del 17 de enero en la confluencia de María Auxiliadora con la calle Doctor Relimpio, muy cerca de la Puerta Osario. Un motorista de 28 años resultó herido grave al colisionar con un turismo cuyo conductor, de 58 años, giró a la izquierda. Se cruzó en la trayectoria de la moto que circulaba en sentido contrario.

El 12 de junio de 2020 hubo otro choque similar en otro punto de la Ronda, en la calle Muñoz León. Un motorista de 46 años sufrió lesiones graves tras colisionar frontalmente con una furgoneta cuyo conductor giró a la izquierda e interceptó su trayectoria. La víctima quedó atrapada debajo de la furgoneta y tuvo que ser rescatada por los Bomberos y atendida por el 061. Y el 25 de septiembre hubo otro accidente por giro a la izquierda en la Ronda, a la altura del Parlamento de Andalucía, aunque el motorista sufrió lesiones leves. Eduardo Dato o Manuel Siurot han tenido también varios casos recientes.

También en la Ronda, muy cerca del lugar del accidente del 17 de enero, murió el motorista de la Policía Local Sergio Rodríguez-Prat Valencia, en diciembre de 2013 en el siguiente cruce, el de María Auxiliadora con José Laguillo. Aquel accidente fue del mismo tipo, provocado por el giro a la izquierda de una conductora que se saltó un semáforo. Desde entonces ha habido varios muertos más por siniestros parecidos. Los ha habido en avenidas como la Buhaira, la de Andalucía o la Palmera, y también en vías más alejadas del centro.

El último fue la noche del 3 de febrero de 2021 en la avenida Séneca, en Sevilla Este. Allí falleció un motorista de 51 años alcanzado por un turismo conducido por una mujer de 41 que se cruzó en su trayectoria. A pesar de que los servicios de emergencias sanitarias del 061 estuvieron casi una hora intentando reanimar a la víctima, no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios