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Sevilla

La actualización del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla estará acabada antes de 2022

Marifrán Carazo en la línea 1 del Metro.

Marifrán Carazo en la línea 1 del Metro. / juan carlos vázquez

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asegurado que los trabajos de actualización y revisión normativa del proyecto del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, avanzan "con firmeza".

Carazo augura que habrán acabado "antes de finalizar" el año, después de que su finalización se hubiera fijado para junio y después para julio.

La titular andaluza de Fomento realizó tales declaraciones en la inauguración de una jornada sobre el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma), un documento que, según manifestó, recoge una serie de obras, proyectos y actuaciones destinadas a mejorar la "vertebración" de la región y sus equipamientos en materia de movilidad.

1.715 Millones de euros. La cantidad solicitada por la Junta de los fondos Covid para la línea 3

Entre estas actuaciones figuran las líneas pendientes del Metro de Sevilla, por lo que Carazo adelantó que "antes de finalizar el año" su departamento contará con el proyecto constructivo del tramo norte de la futura línea 3, ya actualizado, pues tras la entrada en servicio de la línea 1, en 2009, los proyectos constructivos del resto de líneas se remontan a 2011.

Financiación de la línea 3 del metro

Una vez finalizada la revisión y actualización del tramo norte de la línea 3, será el momento de abordar la "financiación" del proyecto, elevado por la Junta a la convocatoria estatal de reparto de los fondos de recuperación europeos para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Al respecto, Carazo recordó "la necesaria participación económica del Estado en este proyecto". En este sentido, agregó que Andalucía "asumiría mañana mismo" la cuantía de casi 1.700 millones de euros, que ahora se encuentran en el aire al paralizar el Gobierno su inversión para destinarla a la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La actualización del proyecto del tramo sur de la línea 3 y su prolongación al Hospital de Valme, en el barrio de Bellavista, fue contratada el pasado julio por la Consejería de Fomento.

En el marco de la convocatoria estatal de los fondos de recuperación asignados por la Unión Europea a España, la Junta de Andalucía ha solicitado 1.715 millones de euros para la ejecución de ambos tramos.

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