TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Un acuerdo extrajudicial pone fin a la guerra de Puerto de Indias

  • Los propietarios de la empresa compran su parte a la viuda de uno de los fundadores

Un acuerdo extrajudicial ha puesto fin a la guerra por el control de la ginebra Puerto de Indias. Los dueños de esta conocida marca de Carmona, los hermanos José Antonio y Francisco Rodríguez Fernández, fueron denunciados por apropiación indebida por la viuda de uno de los fundadores de la empresa, que los acusaba de dejarlos fuera de la sociedad a ella y su hijo, menor de edad. Tras un litigio que ha durado más de un año, con varias denuncias cruzadas, ambas partes han firmado un acuerdo económico por el que la denunciante se compromete a renunciar a sus acciones legales y los propietarios a comprarle su parte de la sociedad Los Alcores de Carmona S. L., que en los últimos años ha conseguido exportar miles de botellas de la ginebra de fresas por todo el mundo.

El documento por el que se firma el acuerdo está ya en poder del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Carmona, que investigó la denuncia por apropiación indebida y citó a declarar como investigados a los dueños de la empresa. Éstos, a su vez, se querellaron contra esta mujer por denuncia falsa e injurias y calumnias.

Los abogados de los dueños piden al juzgado que archive la investigación abierta

En el acuerdo, al que ha tenido acceso este periódico, la denunciante "ha obtenido por parte de los querellados cabal y completa información sobre los hechos objeto de su querella, desprendiéndose (...) que no se ha incurrido en ningún tipo de ilícito penal por parte" de los propietarios de la firma. "Las discrepancias existentes entre los comparecientes son de naturaleza meramente societaria y han quedado resueltas a plena satisfacción de ambas partes con la firma de un acuerdo de compraventa", añade el texto. Mediante el documento, la denunciante venderá la totalidad de sus participaciones en la sociedad Los Alcores de Carmona S. L. De esta forma deja de ser socia de la mercantil, si bien el precio de compra de estas acciones no ha trascendido.

Una vez firmado el acuerdo entre ambas partes, la representación jurídica de Puerto de Indias, que ejerce el abogado Ricardo Corzo, ha solicitado al juzgado que se archive el caso, puesto que "no hay perjuicio para la reputación de los querellados ni motivos para proceder contra el querellante por supuesta calumnia".

El origen de toda esta batalla judicial que ahora termina se remonta al año 2000, cuando cinco personas crearon la empresa Grupo Inmobiliario Arcarons 5, que al año siguiente pasó a llamarse Alcores de Carmona. Dos de los socios vendieron su parte y quedaron tres: los hermanos Francisco y José Antonio Rodríguez y Juan Carlos de Castro. Ese mismo año, la empresa adquirió un inmueble en Carmona para instalar la destilería. Compró un alambique tradicional de Rute y empezó a experimentar con licores de canela, turrón, orujo, ron miel y pacharán, que comercializarán bajo la marca El Triunfo.

Unos años después, en 2008, los socios hablaron de la necesidad de buscar una bebida alcohólica de copa larga, puesto que los aguardientes y licores tradicionales parecían tener poco futuro. El 12 de diciembre de 2009 murió de manera repentina Juan Carlos de Castro. Durante los meses siguientes, la viuda entregó la documentación que tenía en su poder, aunque no tuvo acceso a las cuentas hasta 2012. Ese año, José Antonio Rodríguez vendio sus participaciones en la empresa a su hijo y quedó su hermano Francisco como administrador único. En 2013 se presentó la ginebra Puerto de Indias. Después se crearía la sociedad Karmo Spirit para comercializar la ginebra, mientras que Alcores de Carmona seguía produciéndola. En esta empresa, la viuda no tendría participación en los beneficios de la ginebra. Dos años después, en 2015, se iniciaría la batalla judicial por el control de la marca, a la que ambas partes han puesto fin con este pacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios