Adif renueva el túnel de la estación de San Bernardo en Sevilla

La obra consistirá en dotar a la infraestructura de una impermeabilización, drenaje y revestimiento estructural adecuado para conseguir las características funcionales y resistentes necesarias

El túnel de la estación de San Bernardo que será reformado.
El túnel de la estación de San Bernardo que será reformado. / M. G.

08 de septiembre 2025 - 14:18

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado una inversión cercana a los 5,5 millones de euros para renovar y mejorar dos túneles ferroviarios clave en Andalucía, uno de ellos ubicado en pleno casco urbano de Sevilla. Se trata del túnel de San Bernardo, una infraestructura estratégica de 2.256 metros de longitud que conecta las estaciones de Santa Justa y La Salud, y que forma parte esencial de la red de cercanías de la capital andaluza.

Las obras en este túnel, situado entre los puntos kilométricos 00/608 y 02/864 de la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, contemplan actuaciones de impermeabilización, drenaje y refuerzo estructural. Según ha informado Adif, el objetivo es mejorar la resistencia, funcionalidad y seguridad de la infraestructura, que no solo soporta el tráfico diario de cercanías, sino también la conexión ferroviaria de Sevilla con provincias como Cádiz, Málaga y Granada.

La intervención forma parte de un contrato adjudicado que también incluye mejoras en el túnel nº 2 de Puerto Real (Cádiz), de 868 metros, por el que circulan todos los servicios ferroviarios que acceden a la capital gaditana, incluidos los de media y larga distancia.

Adif enmarca estas actuaciones en su estrategia de conservación y modernización de la red ferroviaria convencional, con el fin de mejorar la fiabilidad del servicio y aumentar la seguridad de las infraestructuras. El proyecto podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este tipo de intervenciones no solo conservan infraestructuras históricas de la red ferroviaria, sino que aseguran la continuidad del servicio con mayor seguridad y fiabilidad, especialmente en corredores que conectan zonas densamente pobladas o relevantes para el transporte regional. El túnel de San Bernardo, en particular, es una pieza clave del sistema de cercanías de Sevilla, mientras que el de Puerto Real es esencial para conectar Cádiz con el resto del territorio por tren.

stats