Sevilla

Adiós a las farolas de carretera de la calle Sierpes

El alcalde, José Luis Sanz, con una de las farolas que se instalan en Sierpes.

El alcalde, José Luis Sanz, con una de las farolas que se instalan en Sierpes. / Juan Carlos Muñoz

Una apuesta por el cuidado del paisaje urbano. El Ayuntamiento de Sevilla ha empezado este jueves la sustitución de las "farolas de carretera" instalada en numerosas calles históricas del centro. El cambio ha empezado por la simbólica calle Sierpes, donde en presencia del alcalde, José Luis Sanz, se ha instalado la primera de las nuevas farolas "fernandinas" realizadas en aluminio. Las nuevas luminarias serán colocadas a menor altura que las actuales y ofrecerán un tono cálido de color. Las nuevas farolas llegarán a 68 calles del centro y supondrán una inversión de más de 730.000 euros. La colocación estará terminada antes de la Semana Santa.

"Hoy comenzamos a ejecutar un plan de sustitución de luminarias viales obsoletas instaladas en las calles de nuestro Casco Antiguo por puntos de luz tipo "fernandino" con tecnología Led y telegestión", ha explicado el alcalde. La intervención se fundamenta tanto en motivos estéticos como energéticos. En el primer caso, se trata de eliminar de esta zona sensible de la ciudad la presencia de estas luminarias más propias de “carreteras” con brazo de chapa metálica, al considerar que no son acordes con los valores históricos y patrimoniales de estos enclaves. En su lugar, se van a instalar luminarias de estilo tradicional de aspecto más armónico y adecuado a estos entornos.

Por otro lado, con la tecnología led y la telegestión que incorporan los nuevos elementos urbanos se pretende mejorar la eficiencia energética al suponer una reducción de la potencia del alumbrado, que conlleva un menor consumo y, por consiguiente, una rebaja considerable de las emisiones de CO2 a la atmósfera: el ahorro estimado en consumo se sitúa en torno al 65 %.

En total, se renovarán 804 puntos de luz, repartidos en un total de 68 calles del centro de la ciudad. En una primera fase, se sustituirán las luminarias obsoletas en 28 calles, colocando en su lugar 214 unidades de faroles fernandinos leds y 214 brazos murales fernandinos de fundición. Seguidamente, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente reemplazará 276 unidades de faroles obsoletos en un total de 40 calles y plazas, la mayor parte de ellas localizadas en el barrio de Santa Cruz. El modelo a instalar en este caso será el "Farol Santa Cruz" led, de aspecto muy similar al fernandino.

La renovación de estos más de 800 puntos de luz implica una inversión de algo más de 734.000 euros, que se asumen con cargo al contrato de conservación del alumbrado público y las fuentes ornamentales de que dispone este organismo.

Sistema de telegestión

"Vamos a adecuar además con telegestión los aproximadamente 60 centros de mando existentes en estos entornos, para el control remoto del alumbrado de calles y plazas. Este sistema, que ya se encuentra instalado en muchas zonas de Sevilla, permite actuar sobre las instalaciones de manera automática, eficaz y eficiente, adecuando el consumo a las necesidades de la población en cada ámbito concreto, contribuyendo de esta forma a la sostenibilidad medioambiental y a la protección del cielo nocturno. Con la continuidad de estas medidas y su extensión ahora a las calles del Casco Antiguo, damos muestras de gestión eficiente e inteligente del alumbrado público de nuestras calles y plazas, así como de la protección del medio ambiente, al procurar sistemas más eficientes y respetuosos", ha añadido el alcalde.

La intervención en su conjunto tendrá una duración aproximada de dos meses y medio y estará completada antes de la celebración de la Semana Santa.

José Luis Sanz ha resaltado que con esta actuación empieza a cumplir el objetivo que se marcó en la campaña de recuperar la identidad de la ciudad y del casco histórico, siguiendo las bases del Manual de Identidad de la ciudad en el que está trabajando: "Ya dije en campaña que iba a crear un libro de estilo, en el que se está trabajando, que definirá las normas de identidad de la ciudad y describirá el uso del conjunto de elementos urbanos y los criterios de estilo. Hoy damos ya un paso con el comienzo de la instalación de estas farolas con las que queremos recuperar la identidad de la ciudad".

El objetivo, ha abundado el alcalde, es que la marca Sevilla recupere su identidad propia, "una marca que vamos a cuidar y conservar. Queremos que la imagen de la ciudad traslade nuestra cultura e identidad".

Las 28 calles en las que se sustituirá la luminaria "tipo carretera" con brazo de chapa por el farol fernandino led de alta eficiencia energética con brazo mural de fundición fernandino son: Sierpes, Sagasta, Cerrajería, Entrecárceles, Francisco Bruna, Pedro Caravaca, Méndez Núñez, O'Donnell, Alfonso XII, Cuna, Hernando Colón, García de Vinuesa, Javier Lasso de la Vega, Orfila, Tarifa, Santa María de Gracia, San Miguel, Aponte, Amor de Dios, Delgado, Correduría, Trajano, Jaén, Madrid, General Polavieja, Almirante Bonifaz, Feria y Rioja.

Serán 214 las unidades a colocar con un importe estimado de 433.802 euros.

Las 40 calles en las que se sustituirá el farol obsoleto de descarga por un farol Santa Cruz de Led de alta eficiencia energética, manteniendo el brazo de fundición existente son: O´Donnell, Velázquez, Tetuán, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Conteros, Placentines, Argote de Molina, Estrella, Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Plaza de Doña Elvira, Pasaje Vila y Pasaje de Andreu, Consuelo, Vida, Callejón Del Agua, Pimienta, Justino De Neve, Susona, Antonio El Bailarin, Plaza Alfaro, Plaza de Santa Cruz, Plaza de los Refinadores, Mezquita y Antonio Nicolás, Cano Y Cueto, Jardines de Murillo, Ximénez de Enciso, Jamerdana, Mesón del Moro, Santa Teresa, López de Rueda, Reinoso, Plaza de los Venerables, Carlos Alonso, Placita de la Escuela de Cristo, Cruces, Doncellas, Mariscal y Santa María la Blanca.

Serán 276 unidades con un importe estimado de 300.518 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios