Proyectos

Adjudicadas por segunda vez las obras en las antiguas naves de Renfe en Sevilla

  • La empresa Jarquil Construcción rehabilitará las instalaciones como centro tecnológico

Fachada de las antiguas naves de Renfe, en el barrio de San Jerónimo. Fachada de las antiguas naves de Renfe, en el barrio de San Jerónimo.

Fachada de las antiguas naves de Renfe, en el barrio de San Jerónimo. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado el nuevo contrato correspondiente a las obras de la primera fase del proyecto destinado a rehabilitar las antiguas naves de Renfe, en el barrio de San Jerónimo. Esta iniciativa persigue la adaptación de las instalaciones a centro de emprendimiento e innovación tecnológica. La adjudicación deriva de la tercera licitación del proyecto, después de que la primera adjudicación fuese rescindida y la segunda licitación quedase desierta.

La compañía adjudicataria del nuevo contrato ha sido Jarquil Construcción S.A. por 2.352.003,84 euros, muy cerca de los 2,43 millones por los que fueron licitadas las obras.

En los pliegos, que fijan un plazo de ejecución de 14 meses a partir de la formalización del contrato, se incluyeron, además de una amplia gama de salvaguardas dentro de los criterios de valoración para evitar las bajas temerarias, las condiciones técnicas y las mejoras en el proyecto sobre la propia oferta económica, así como una serie de reformas técnicas para que el proyecto sea más atractivo a las empresas a la hora de presentar las ofertas con el máximo de presupuesto.

La más importante de estas novedades radica en la optimización de la estructura, de forma que el nuevo edificio interior será por entero de madera –salvo en la cimentación de la sede– y se aplicarán soluciones innovadoras en su construcción.

Garantías para su ejecución

Con el nuevo pliego de condiciones se trata de garantizar la ejecución del proyecto, de manera que la empresa no se retire del mismo tras su adjudicación, como ocurrió con la primera licitación, que obligó a una resolución del contrato. Y, por otro lado, se persigue que el procedimiento no quede desierto por la retirada de empresas, extremo sucedido en la segunda licitación.

Las antiguas naves de Renfe se convertirán en sede de la iniciativa de tecnología e innovación abierta Sevilla Futura, impulsada por el Ayuntamiento junto con 16 compañías de primer nivel y cinco instituciones públicas. El proyecto está financiado con cargo a las ayudas para estrategias de desarrollo urbano y sostenible (Edusi).

“Estamos ante un proyecto que incide en una necesaria diversificación de nuestro tejido productivo hacia la innovación y las nuevas tecnologías y contribuye a retener y captar talento e inversiones”, argumentó ayer el concejal de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco, Páez.

Una gran superficie

Las obras atañen a la rehabilitación integral del edificio, que consta de una superficie de 1.863,95 metros cuadrados construidos. El área entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre. La nave oeste contará con espacios para diversas firmas tecnológicas y proyectos de emprendimiento empresarial, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de los servicios necesarios para una iniciativa de estas características. Estará distribuido en un espacio bajo y dos plantas superiores. Adoptará un modelo de eficiencia energética sin precedentes en la ciudad, con iluminación inteligente, placas solares fotovoltaicas, aislamiento térmico e instalación de geotermia.

El proyecto de rehabilitación es posterior a las obras ya concluidas para la eliminación de las placas de fibrocemento existentes en la cubierta de las naves, cuyos soportes serán reparados para que en una fase final, puedan ser utilizados para la instalación de de placas solares.

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