Jornadas

Más de 200 administradores de fincas analizan en Sevilla los retos del sector

  • El CaixaForum se convierte en un punto de encuentro nacional, que congrega a administradores de fincas procedentes de todos los colegios de España

  • El gremio demanda nuevos servicios electrónicos del Registro de la Propiedad               

Sonia Gaya y Alicia Martínez con los dirigentes de los administradores de fincas nacional, andaluz y sevillano.

Sonia Gaya y Alicia Martínez con los dirigentes de los administradores de fincas nacional, andaluz y sevillano. / CAF (Sevilla)

 Más de 200 Administradores de Fincas se dan cita en Sevilla desde este viernes 4 y este sábado 5 de octubre para celebrar la XXVIII edición de las Jornadas Andaluzas de Administradores de Fincas. El CaixaForum de Sevilla se convierte así en un punto de encuentro nacional, que congrega a Administradores de Fincas procedentes de todos los colegios de España para analizar la situación por la que atraviesa la profesión en la actualidad, sus principales novedades, sus retos de cara al futuro, analizar el rol que desempeña el Administrador de Fincas en los conflictos vecinales, como mediador, y su perfil desde la gestión de las comunidades de propietarios.

Se están poniendo en marcha los libros de actas digitales que van directamente al Registro y allí se van archivando, no se pueden tocar y el registrador de fe de las mismas

Este viernes abrieron la jornada Alicia Martínez, directora general de Vivienda de la Junta de Andalucía; en representación del Ayuntamiento Sonia Gaya, primera teniente de alcalde; y el presidente del Consejo General de Colegios de AAFF de España, Salvador Díaz Lloris, acompañados por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios AAFF, Rafael Trujillo Marlasca, y el presidente del Colegio de AAFF de Sevilla, José Feria Moro.

En palabras de José Feria, presidente del colegio de Sevilla, “estas jornadas se enmarcan dentro de la celebración del 50 Aniversario de nuestra entidad, y es el punto final a una serie de eventos organizados al respecto. Estamos encantados de que Sevilla sea el escenario para la puesta en común de experiencias y conocimientos del colectivo de los Administradores de Fincas”.

Durante los dos días intervienen más de 10 ponentes de primera línea, que, junto con los demás asistentes, pueden intercambiar conocimientos, compartir experiencias y prever el futuro de la profesión.

La primera de las ponencias corrió a cargo de la psicóloga, especializada en talento, desarrollo profesional y marca personal, Elena Arnaiz Ecker, quien disertó acerca de ‘Marca personal ¿cómo dejar huella como Administrador de Fincas?’, es decir, claves para identificar qué aspectos nos hacen diferentes, reconocer nuestra propuesta de valor y usar los canales (analógicos y digitales) de forma óptima para lograr ser recordados, reconocidos y elegidos por nuestros clientes.

Posteriormente, llegó el turno de Alicia Esteve Cube, socia directora del Grupo KDOS Consulting, que expondrá ‘El Código de Conducta del Consejo Andaluz, si te adhieres cumplirás con el RGPD’.

La primera tarde de las XVIIII Jornadas Andaluzas la cerró Francisco Javier Alés Sioli, profesor de Derecho en la Universidad Loyola Andalucía y director Internacional de Mediadores Profesionales, con una ponencia titulada ‘Negociar en tiempos revueltos’, en la que analizará el rol del Administrador en los conflictos vecinales, como mediador, así como su nuevo perfil desde la gestión.

Las ponencias de este sábado 5 de octubre las inaugura el administrador de fincas Pepe Gutiérrez, que bajo el título ‘Recalibrarse: diferenciarse o morir en la Administración de Fincas’, basará su intervención en cinco interesantes aspectos: Innovación, Digitalización, Predicción, Suscripción y Lecciones aprendidas. A través de ellos, abordará el cambio actual de la profesión, la visión internacional del cambio, la diferenciación como elemento esencial, la imagen actual del Administrador de fincas y su función, así como las nuevas generaciones de empleados, clientes y proveedores, y la potencialidad y eficiencia de la IoT en la administración de fincas, entre otros aspectos, además de la predictividad el presente y futuro de la profesión, la Inteligencia Artificial, la Banca 4.0 – Administración 4.0 y un análisis de por qué se van los clientes.

El gremio necesita nuevos servicios electrónicos

Los Registradores de la Propiedad serán los encargados de la quinta ponencia, bajo el título ‘Digitalización de la Administración de Fincas en el Registro de la Propiedad’. En este sentido, los administradores de fincas demandan nuevos servicios electrónicos del Registro de la Propiedad.

En la actualidad se están poniendo en marcha los libros de actas digitales, de tal manera que las actas las manden los AAFF directamente al Registro y allí se vayan archivando, que no se puedan tocar y el registrador de fe de las mismas.

De igual forma, se pretende que un sistema de altas electrónicas cuando se produzcan cambios en la titularidad de los inmuebles sea posible que el propio registrador se los comunique a los administradores de forma electrónica, a través de email. También cuando se constituyan hipotecas y garantías reales de cualquier tipo.Los AAFF colegiados están trabajando para que puedan inscribir temas de su interés en relación a las comunidades de propietarios. Todo ello por conducto telemático. Las notas registrales, en la actualidad, ya se pueden descargar telemáticamente, pero para tener toda la división horizontal del inmueble, tienes que ir físicamente al Registro y no se facilita de forma electrónica.

Las XXVIII Jornadas Andaluzas de Administradores de Fincas finalizarán con una Mesa Redonda, en la que un panel de expertos formado debatirá acerca de ‘La figura del Administrador de Fincas en el nuevo modelo de ciudad sostenible’.

En cuanto al ocio, se ofrecerá a lo largo de todo el fin de semana un atractivo programa social y de acompañantes, para dar a conocer las excelencias de Sevilla a todos los asistentes, con visitas al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, a la exposición Faraón de CaixaForum, etc.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios