La Sevilla que exporta

La aeronáutica sigue siendo emblema mundial

  • Los aviones, enteros o por partes, que se venden desde Sevilla al resto del planeta marcan el paso. Si sube la aeronáutica, ascienden las exportaciones. Si baja, son malas noticias

Uno de los primeros vuelos del A400M, que se ensambla en Sevilla. Uno de los primeros vuelos del A400M, que se ensambla en Sevilla.

Uno de los primeros vuelos del A400M, que se ensambla en Sevilla. / M. G.

Ocho décadas de tradición aeronáutica son para muchas ciudades del mundo como soñar con un unicornio. Por mucho que te esfuerces no se va a hacer realidad. Sevilla tiene la única Final Assembly Line (FAL) de aviones de España y una de las pocas de Europa, posee 90 empresas dedicadas al sector aeroespacial y lidera las exportaciones del sector a nivel nacional.

La provincia juega cada año en la Champions League de la aeronáutica. Eso significa alegrías constantes, pero también el peso de la responsabilidad. El sector arrastra gran parte de la economía de la zona.

Sevilla se encaramó en 2017 al primer puesto de las provincias andaluzas más exportadoras gracias al fuerte aumento de las ventas de productos aeronáuticos desde 2015, con la entrega de los primeros A400M y la puesta en funcionamiento del A350 XWB, en el que participan empresas de la envergadura de Alestis Aerospace.

Ese año logró vender productos por valor de 7.590 millones de euros, el 24,6% del total andaluz. Superó así a la provincia de Huelva, que alcanzó los 6.384 millones de euros, el 20,7%, y a Cádiz, que facturó 6.215 millones de euros.

Contratiempos

Sin embargo, un estornudo del A400M, que tuvo que renegociar el plan de entregas con sus clientes originales a causa de la inexistencia de nuevas ventas, provocó un resfriado en las exportaciones sevillanas en 2018. Así de dependiente es la provincia de su sector emblema en el mundo.

La aeronáutica andaluza bajó en 2018 por primera vez su facturación desde 2011 por este motivo y por la cancelación del A380.

Sevilla subió al primer puesto de las provincias exportadoras en 2017, pero lo perdió en 2018

Suficiente para que el pasado año Sevilla no pudiera repetir en el primer puesto y se conformara con ser segunda en exportaciones en Andalucía con 7.192 millones, el 22,2% del total de la región, tras bajar el 5,2%. Fue Huelva la que más exportó, 7.752 millones, un 23,9%, tras experimentar un importante aumento.

Eso sí, Sevilla fue la mejor provincia en la balanza comercial, al lograr un superávit de 2.260 millones de euros y una tasa de cobertura del 146%.

Otros sectores

Pero no sólo de los aviones vive la economía sevillana en clave de exportaciones. La famosa dualidad sevillana también existe en esta área. Al otro lado de la balanza siempre se ha encontrado el olivar, otra de las enseñas provinciales de cara al resto del planeta.

A este sector últimamente le han hecho mucho daño los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump a las aceitunas negras de mesa. Desde que EEUU cobra un 34,75% de tasa por introducir las aceitunas españolas en territorio americano, las empresas exportadoras han perdido 35 millones de euros. Y la cifra ascenderá de forma progresiva en los próximos años.

Sevilla sigue siendo líder en ventas al exterior de aceite de oliva al contar con la sede de las principales empresas productoras. El pasado año, las ventas de aceite de oliva (1.270 millones de euros) desde Sevilla supusieron el 51% de las ventas andaluzas, a pesar de descender un 8,1%. Muy superiores, por ejemplo, a los 587 millones de Córdoba.

Aunque el sector lamenta que el bajo precio de este producto esté impactando en sus resultados y pide más unión entre los implicados para lograr un valor más justo por un alimento que se exporta desde la época romana.

Pero Sevilla dejó de ser hace tiempo una dicotomía entre aviones y aceite. Hay que resaltar a la factoría de Renault, que lleva décadas siendo un pilar de la exportación y la economía sevillana. También Persán o Heineken siguen teniendo un peso fundamental en las ventas exteriores y el dinamismo económico de la provincia.

Además, en los últimos años están surgiendo empresas basadas en las nuevas tecnologías que aportan bastante a la generación de riqueza. Algunas como Prodiel están creciendo a tal ritmo que se están haciendo un hueco entre las principales empresas de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios