SEVILLA

La Junta oferta una nave en el parque Aerópolis de Sevilla por 818.716 euros

  • Este complejo empresarial, que es uno de los pilares de la Agencia Espacial Española, concentra el 43% de la facturación y el 36% del empleo del sector aeroespacial de Andalucía 

  • La nave se oferta vacía y el plazo para presentar ofertas finaliza en abril

  • Tecnología puntera desde Sevilla a la NASA

Instalaciones de una de las compañías ubicadas en Aerópolis.

Instalaciones de una de las compañías ubicadas en Aerópolis. / M. G.

La Junta de Andalucía ha puesto a la venta una nave en el parque aeronáutico Aerópolis, en el término municipal de La Rinconada en Sevilla, por un importe de salida de 818.716 euros (sin IVA). Este complejo empresarial es uno de los pilares de la Agencia Espacial que ganó la candidatura de Sevilla y que se ubicará en el Edifio CREA en San Jerónimo, al norte de la capital. El Gobierno de España se ha comprometido a poner en marcha este nuevo organismo en el primer trimestre de este año. Para ello, el Consejo de Ministros tiene que aprobar los Estatutos de la Agencia.

Según la documentación publicada por la Administración autonómica consultada, la parcela cuenta con una superficie de 1.092 metros cuadrado. La nave es la número 65 y se comercializa desde abril del año pasado a través de una oferta pública de venta continuada que "es una fórmula que se suele usar para agilizar el proceso de comercialización de este tipo de instalaciones", explican fuentes de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, con las competencias en los parques tecnológicos. El plazo para presentar ofertas finalizará en abril de este año.

Se oferta vacía pero "dispone de mejoras" tales como la "adecuación de una zona de trabajo y un área de despacho". La nave fue promovida por Aerópolis mediante "contrato llave en mano" adjudicado a una Unión Temporal de Empresas. "En la actualidad, se está tramitando un procedimiento judicial frente a la UTE responsable del proyecto y las obras relativo a las reparaciones que deben realizarse en puntos concretos de la nave".

Con fecha 5 de abril de 2021, "el juzgado dictó sentencia en primera instancia a favor del Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, pendiente de recurso, por lo que Aerópolis procederá a la reparación en los términos indicados por el perito judicial en dicha sentencia", se especifica en la documentación consultada. Aerópolis "ha iniciado" el procedimiento de contratación necesario para "proceder a la reparación definitiva de acuerdo con lo que definitivamente se ha establecido en sentencia".

Según las cifras de 2021, Aerópolis concentra el 43% de la facturación y el 36% del empleo de todo el sector aeroespacial de Andalucía "en solo un kilómetro cuadrado de superficie". Aloja a alrededor del 60% de las empresas del sector. La facturación de las empresas alcanza los 868 millones de euros y el empleo directo suma 4.377 trabajadores.

La productividad de las empresas en Aerópolis es un 20% superior a la media del sector, según las cifras ofrecidas por la Junta. Un tercio del empleo es de alta cualificación, con más de 450 trabajadores en el ámbito de la investigación y el desarrollo. Las empresas de este complejo participan en 94 proyectos de i+D con una inversión total en esta materia de once millnes de euros y 8,1 millnes captados en convocatorias competitivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios