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Ampliación y reforma del aeropuerto de San Pablo

El aeropuerto de Sevilla estrena zona Sur para tráfico de pasajeros nacional y europeo

  • La remodelación completa de San Pablo concluirá en 2023 definitivamente con la instalación de seis pasarelas con tecnología punta

  • Raquel Sánchez ha recordado que este ambicioso plan de obras alcanza ya una inversión de 80 millones de euros

  • El alcalde de Sevilla y la consejera de Fomento reclaman al ministerio la conexión ferroviaria de San Pablo con la estación de trenes de Santa Justa

La luz es ahora protagonista del aeropuerto de Sevilla.

La luz es ahora protagonista del aeropuerto de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Junto a un centenar de autoridades, agentes sociales y económicos, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha inaugurado este jueves la parte más emblemática de las obras de ampliación y remodelación del aeropuerto de Sevilla: las nuevas instalaciones que acogen el tráfico de pasajeros nacionales e internacionales Schengen (Europa). Se trata de la zona Sur del edificio terminal del aeropuerto de Sevilla, con 7.565 metros de superficie distribuidos en dos plantas, que ha supuesto una inversión de 26 millones.

Pero quedan más detalles para la remodelación completa de San Pablo que supone un incremento de la superficie útil del terminal en un 42%, cuyos trabajos concluirán en 2023 definitivamente con la instalación de seis pasarelas con tecnología punta, habilitadas para atender aeronaves de gran tamaño que contarán con sistemas de alimentación eléctrica evitando el uso de equipos autónomos de combustibles fósiles, según ha informado la ministra. Sánchez ha recordado que este ambicioso plan de obras alcanza ya una inversión de 80 millones de euros.

Sánchez recordó que este ambicioso plan de obras alcanza ya una inversión de 80 millones de euros.
 Otros elementos que se acabarán de ejecutar a lo largo de este año 2022 son la zona Norte de la terminal, la central eléctrica, el pasillo de preembarque y lo que resta para concluir la nueva sala de recogida de equipajes.

Un pasajero descansa con un libro frente a las nuevas cristaleras. Un pasajero descansa con un libro frente a las nuevas cristaleras.

Un pasajero descansa con un libro frente a las nuevas cristaleras. / Juan Carlos Vázquez

Un avión en la pista de aterrizaje, al fondo las instalaciones de Airbus. Un avión en la pista de aterrizaje, al fondo las instalaciones de Airbus.

Un avión en la pista de aterrizaje, al fondo las instalaciones de Airbus. / Juan Carlos Vázquez

La ministra destacó que las actuaciones para la remodelación del aeropuerto de Sevilla son las más importantes que ha llevado a cabo Aena en sus instalaciones en los últimos 30 años y consagran al aeropuerto de Sevilla “como motor económico de la región”. De hecho, Sánchez resaltó que, en 2021 el aeropuerto generó alrededor de 5.600 empleos directos y 454 empresas, consecuencia de su actividad.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, destacaron que “hoy es un día importante para Sevilla y para Andalucía”, y ambos coincidieron en reclamar la urgencia de que se completen estas mejoras con la ansiada conexión ferroviaria de San Pablo con la estación de trenes de Santa Justa.

El alcalde recalcó que el aeropuerto es “una infraestructura fundamental”, que la inauguración de la zona sur de la terminal “llega en el momento oportuno” y que permite que “se adapte perfectamente a las exigencias del viajero del siglo XXI” con el objetivo de que el aeródromo pueda aumentar sus conexiones nacionales e internacionales.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y demás autoridades tras la inauguración de la zona Sur. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y demás autoridades tras la inauguración de la zona Sur.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y demás autoridades tras la inauguración de la zona Sur. / Juan Carlos Vázquez

Viajeros esperando un vuelo este jueves en San Pablo. Viajeros esperando un vuelo este jueves en San Pablo.

Viajeros esperando un vuelo este jueves en San Pablo. / Juan Carlos Vázquez

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, destacó el efecto positivo de estas nuevas instalaciones para el desarrollo de Sevilla y su área de influencia, ya que una vez que el aeropuerto concluya su reforma la terminal podrá acoger hasta 10 millones de pasajeros.

San Pablo está aún lejos de la cifra récord de pasajeros que logró en 2019, antes del coronavirus: 7,5 millones de pasajeros. Con todo, la recuperación del turismo hace meses que empezó a producirse. Según los datos oficiales, a fecha de enero de 2022, Sevilla ha rcuperado un 70% del turismo que tenía antes de la pandemia, y algo más de una tercera parte (37%) de esos turistas son internacionales, dijo la consejera de Fomento.

El plan de obras

De la obra de ampliación y reforma del aeropuerto concluyó, en febrero de 2020, el recrecido de la pista del aeropuerto por un importe de 11 millones de euros. la ministra señaló que están en ejecución dos actuaciones especialmente relevantes dentro de la estrategia de reducción de emisiones. En primer lugar, la instalación de seis pasarelas con tecnología punta, habilitadas para atender aeronaves de gran tamaño que contarán con sistemas de alimentación eléctrica evitando el uso de equipos autónomos de combustibles fósiles,que se acabará en 2023.

Pasajeros junto a las instalaciones de alquiler de vehículos. Pasajeros junto a las instalaciones de alquiler de vehículos.

Pasajeros junto a las instalaciones de alquiler de vehículos. / Juan Carlos Vázquez

En segundo lugar, otra obra clave es el acondicionamiento de la central eléctrica que finaliza este mismo año y contempla la mejora de los accesos a las instalaciones y la sustitución de todo el alumbrado de la central por luminarias de tecnología LED, más eficientes.

En lo que respecta a la zona Norte de la terminal, esta acoge las nuevas llegadas internacionales No Schengen en sus 2.700 metros de superficie. Parte de sus instalaciones siguen en obras. En la planta superior siguen los trabajos para ejecutar la zona de salidas. Este espacio cuenta con seis equipos ABC System que realiza de forma automática la identificación y verificación de documentos en pocos segundos, lo que contribuye a agilizar el control de pasaportes.

La ministra recordó que en 2019 el aeropuerto alcanzó su récord histórico de pasajeros nacionales e internacionales por tercer año consecutivo, consolidándose como primer aeropuerto de Andalucía en pasajeros nacionales. Por ese indudable potencial, desde 2019 se desarrolla un importante plan de obras que suponen la mayor transformación de este aeropuerto en 30 años.

Y recordó también el reconocimiento que supuso que en 2018, el aeropuerto de Sevilla fue reconocido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) como el mejor aeropuerto de Europa entre 5 y 10 millones de pasajeros.

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