"La Alameda no hay que reurbanizarla, la Alameda hay que cuidarla”
El partido (IU) que promovió su diseño actual rechaza los planes del alcalde José Luis Sanz de convocar un “concurso de ideas” para este enclave y ve prioritario "cuidar la Alameda, porque lleva años abandonada y con un notable déficit de mantenimiento"
2008: La Alameda se estrena sin rematar
José Luis Sanz renuncia a nuevos aparcamientos rotatorios en el centro de Sevilla, pero mantendrá los que hay
El partido de izquierdas (IU) que promovió el diseño actual de la Alameda de Hércules, en el gobierno de coalición PSOE-IU del segundo mandato de Monteseirín, rechaza de plano que este espacio ciudadano del casco histórico vuelva a reurbanizarse, como pretende el alcalde José Luis Sanz. El primer edil anunció a finales de mayo en el acto de los premios del Colegio de Arquitectos su intención de rediseñar y reurbanizar este enclave coronado por cuatro columnas.
El rechazo a la reurbanización de la Alameda se expresó este jueves por la tarde en un acto que organizó este jueves por la tarde la Asamblea de Izquierda Unida en el Casco Antiguo. El acto contó con la participación de Paula Garvín, ex teniente de alcalde de IU e impulsora en 2005 de la actual reforma del espacio; Ismael Sánchez, portavoz de Con Podemos–Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, así como José Antonio García Cebrián, ex viceconsejero de la Junta de Andalucía, padre del carril bici de Sevilla e impulsor del Plan Director sevillano de la Bicicleta. También acudieron vecinas y vecinos históricos del barrio, jóvenes recién llegados, y personas que participaron directamente en el proceso de transformación de la Alameda tanto desde la administración como desde la ciudadanía organizada.
Desde IU Casco Antiguo se alertó de que la prioridad del Ayuntamiento debe estar en los barrios más olvidados de la ciudad, donde existe un grave déficit de infraestructuras y servicios. En palabras de su coordinador, Manu Fernández: “No hacen falta grandes proyectos, hacen falta recursos, cuidado y participación. La Alameda no hay que re-urbanizarla, la Alameda hay que cuidarla”.
El acto se planteó como encuentro vecinal en torno al presente y futuro de la Alameda de Hércules en Casa Sáhara, en la calle Virgen del Carmen Doloroso. Se organizó ante el anuncio del alcalde José Luis Sanz de convocar un “concurso de ideas” para su posible reurbanización con el lema "el PP quiere hacer un concurso de ideas para especular con la Alameda. Frente a sus negocios, una Alameda para vivirla. Queremos una Alameda pública, habitable y participativa".
Desde la asamblea se reconoció que la Alameda necesita cambios, pero no una reurbanización. “Lo que hace falta es cuidar la Alameda, porque lleva años abandonada y con un notable déficit de mantenimiento”. Señalaron el deterioro del mobiliario urbano, la falta de cuidado del arbolado o la pérdida progresiva de la diversidad de usos culturales frente a la expansión descontrolada de veladores. IU critica que las fuentes de la Alameda —tres en total— se encuentran hoy sin uso "por la falta de voluntad política" para ponerlas en marcha y mantenerlas.
La Alameda se diseñó con más de 500 propuestas vecinales
Durante el encuentro se recordó que la actual Alameda es el resultado de "un proceso participativo ejemplar, desarrollado durante más de tres años y que recogió más de 500 propuestas vecinales". En la asamblea se destacó que aquella intervención no solo supuso un hito en participación ciudadana, sino que incorporó criterios hoy imprescindibles en cualquier proyecto urbano, como la permeabilidad del suelo, la aplicación de un urbanismo con mirada de género, la accesibilidad universal y la instalación de grandes fuentes pensadas para refrescar el espacio y hacerlo más habitable en los meses de calor.
Frente a ello, critican la propuesta del alcalde de iniciar un concurso de ideas "sin diagnóstico ni participación de base". “Es comenzar la casa por el tejado”, señalaron varios asistentes. “Cualquier iniciativa que no parta desde abajo es darle la espalda al barrio y al vecindario”, subrayan.
También se insistió en que calificar la Alameda como un “fracaso” es falsear la realidad: “Si estuviera mal diseñada o no fuera funcional, no estaría llena a diario ni sería uno de los principales puntos de encuentro de la ciudad”.
Las propuestas para la Alameda
Entre las propuestas recogidas durante el acto destacan la necesidad de adaptar la Alameda al cambio climático (más sombra, más agua, reverdecimiento), fomentar usos culturales de pequeño formato (como Alamedeando, Perfopoesía o Sevilla Foto) y reforzar la convivencia ciudadana regulando los usos irregulares del espacio público y limitar el tráfico en el carril de circulación. En este sentido se recordó que en la idea original se contempló la posibilidad de que por el carril circulara un tranvía ligero.
El Ayuntamiento estrenó en diciembre de 2008 la reurbanización de Alameda de Hércules que comenzó en el mandato anterior. 'Cortaron la cinta' los dos líderes del gobierno local de entonces (Monteseirín-Torrijos) y hubo palabras de agradecimiento a Paula Garvín, que impulsó la obra de transformación de la Alameda a finales de 2005 con un presupuesto de siete millones de euros. Así lo contamos en este periódico.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON