El alcalde de Sevilla anuncia un certamen internacional de pintura
Estará dotado con 30.000 euros
El Ayuntamiento reserva 50.000 euros para comprar obras de arte y promocionar artistas
425 aniversario del nacimiento de Velázquez: su huella en Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla destinará 50.000 euros para comprar obras de arte en el marco de una iniciativa que anunció ayer el alcalde, José Luis Sanz, denominada Bolsa de compra de arte contemporáneo, en la que “se primará” la adquisición de esas piezas “a través de las galerías y artistas sevillanos”, así como otros 30.000 euros como dotación económica del Premio Internacional de Pintura Ciudad de Sevilla, de nueva creación.
“Se trata de un premio que irá acompañado, además, de una exposición con publicación del catálogo, ya que pretende también ser una lanzadera de la carrera de los artistas y darlos a conocer en la ciudad”, explicó el alcalde durante un acto público celebrado en el Espacio Santa Clara, con artistas plásticos, con ocasión del 425 aniversario del nacimiento de Velázquez.
El alcalde destacó al respecto que la intención del Ayuntamiento es que este galardón “sea el premio de referencia de la ciudad, bajo el cual se sume el resto de premios de instituciones con el fin de dar difusión a todas estas iniciativas y crear una red de premios”.
“Con estas dos grandes iniciativas, queremos posicionar a Sevilla como capital de la pintura y promocionar a nuestros artistas, así como dinamizar el sector de las galerías de arte”, añadió Sanz. “La mejor manera de seguir recordando a Velázquez, 425 años después, es cuidar su herencia, que no es otra que la escuela de pintura de Sevilla y los artistas contemporáneos. En ello estamos y pronto podremos realizar importantes anuncios en esta línea”.
Sanz insistió en que la “mejor herencia” de Velázquez “es, sin duda, una escuela pictórica y plástica sin ningún tipo de parangón, y que hacen que Sevilla, después de 425 años, siga siendo la ciudad donde más y mejor pintura se produce, siendo un referente nacional e internacional”.
“Si bien en el Siglo de Oro Sevilla sí era sobradamente conocida como la gran capital del arte y de donde se exportaba arte y pintura a todo el mundo, sin embargo, esa capitalidad se ha ido perdiendo, a pesar de seguir teniendo a los mejores artistas y produciendo desde aquí la pintura que estará en las mejores ferias y galerías internacionales”, subrayó el regidor hispalense.
“Nuestro actual gran referente en la pintura contemporánea es Luis Gordillo, que al igual que Velázquez, ha desarrollado gran parte de su carrera en Madrid, pero cuya fundación tiene sede aquí, en Santa Clara, y con la que estamos reforzando el programa de exposiciones y actividades”, señaló Sanz. Asimismo, el alcalde aseguró que “esto entra dentro de nuestra estrategia de ampliar y realizar una programación expositiva de primer nivel, que aquí en Santa Clara tomará forma añadiendo a las programaciones de los dormitorios y la sala Luis Gordillo, el refectorio bajo, y la sala conocida como de la tienda, que se va a adecuar también como sala expositiva”.
Por último, Sanz se refirió a las galerías de Sevilla como “los actuales grandes dinamizadores de las artes plásticas y grandes embajadores de nuestra ciudad en las ferias internacionales”. Estos espacios, junto a instituciones y fundaciones, “completan la programación de la ciudad”.
Sin noticias del Premio Velázquez de Artes Plásticas
Sevilla pidió en el año 2022 al Ministerio de Cultura la sede permanente del Premio Velázquez de las Artes Plásticas. Esta importante condecoración es el equivalente al Cervantes en la literatura, por lo que desde el Ayuntamiento de Sevilla se entendía entonces que igual que el premio literario se celebra en Alcalá de Henares, localidad de nacimiento del padre de El Quijote, el Velázquez se debe dar en Sevilla, ciudad que vio nacer al genio de la pintura universal, donde se formó, aprobó el examen de pintor, se casó y realizó algunas de sus primeras obras maestras, antes de marcharse con 24 años a Madrid como pintor del rey.
La iniciativa para que Sevilla fuera la sede estable y permanente del premio Velázquez partió de la Fundación Casa Natal de Velázquez, que ultima la apertura de este espacio dedicado al pintor y a la Sevilla de su tiempo. El Ayuntamiento, por medio del entonces alcalde, Antonio Muñoz, la acogió de muy buen agrado. Tanto que realizó la petición formal al Ministerio de Cultura, organizador del certamen. Han pasado casi dos años de aquello sin que se sepa nada al respecto y con el anuncio municipal de la creación de un certamen de pintura internacional.
La actual situación de confrontación política, con el PSOE en el Gobierno y el PP en el Ayuntamiento, tampoco ayudaría a importar el Velázquez de la Artes Plásticas. Un certamen que daría lustre a la ciudad.
No hay comentarios