FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El premio más importante de las artes plásticas en el ámbito hispanoamericano

La medalla del Premio Velázquez.

La medalla del Premio Velázquez. / M. G.

El Premio Velázquez de las Artes Plásticas es un galardón de carácter internacional. Creado en el año 2001, con convocatorias de carácter anual que se iniciaron en el año 2002. Con este premio se otorga el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas, en cualquiera de sus manifestaciones. Se recompensa así la meritoria labor del galardonado a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra. Pueden ser candidatos al mismo los nacionales de España y de los Estados americanos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Como destaca el Ministerio de Cultura en su orden de creación del 2001, "Don Diego Rodríguez de Silva y Velázquez es sin lugar a dudas el pintor más universal de la pintura española y uno de los que más han contribuido a que la cultura española adquiera fama universal. La figura de Velázquez es a la pintura y a las artes plásticas en general lo que la figura de Cervantes a las letras españolas. En el panorama artístico español e iberoamericano no existía un premio que reconociera la obra de un creador de las artes plásticas de la misma manera que existe un galardón que premia la obra de un creador de las letras españolas. Por eso la creación, en el ámbito de las artes plásticas, de este Premio Velázquez que se pretende sea de la misma categoría y calidad que el Premio Cervantes".

Con este premio se otorga el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas. Se recompensa así la meritoria labor del galardonado a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra.

"La vocación universal de la cultura española se hace especialmente patente y visible en su proyección americana, en los evidentes, constantes e intensos lazos de unión entre la cultura y la creación artística de uno y otro lado del Atlántico, creando una comunidad cultural que se manifiesta también en el ámbito de las artes plásticas. Este Premio Velázquez de las Artes Plásticas pretende incrementar la comunicación artística que siempre ha existido entre el arte de España y el de los países americanos de raíz ibérica".

El jurado distinguió en el año 2021 a Tania Bruguera (La Habana, Cuba, 1968). La dotación económica del Premio Velázquez de las Artes Plásticas es de 100.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios