Sevilla

Sevilla pide ser sede permanente del premio Velázquez de las Artes Plásticas

El sevillano Luis Gordillo, en el centro, tras recibir el galardón en el año 2007.

El sevillano Luis Gordillo, en el centro, tras recibir el galardón en el año 2007. / D. S.

Un importante galardón para la ciudad. Sevilla quiere ser sede permanente del Premio Velázquez de las Artes Plásticas. Esta importante condecoración es el equivalente al Cervantes en la literatura, por lo que desde el Ayuntamiento de Sevilla se entiende que igual que el premio literario se celebra en Alcalá de Henares, localidad de nacimiento del padre de El Quijote, el Velázquez se debe dar en Sevilla, ciudad que vio nacer al genio de la pintura universal, donde se formó, aprobó el examen de pintor, se casó y realizó algunas de sus primeras obras maestras, antes de marcharse con 24 años a Madrid como pintor del rey.

La iniciativa de que Sevilla sea la sede estable y permanente del premio Velázquez ha partido de la Fundación Casa Natal de Velázquez, que ultima la apertura de este espacio dedicado al pintor y a la Sevilla de su tiempo. El Ayuntamiento, por medio del alcalde Antonio Muñoz, la ha acogido de muy buen agrado. Tanto que ya ha realizado la petición formal al Ministerio de Cultura, organizador del certamen, para que sea una realidad a partir del próximo año. 

"La Casa Natal ofrece su espacio para ello. Si el Cervantes se entrega en Alcalá de Henares, ¿por  qué el Velázquez no se ha dado en más de veinte años en Sevilla? Es de sentido común que se haga aquí. Es una gran oportunidad para la ciudad puesto que es el premio más importante de artes plásticas en el ámbito hispanoamericano", señala Enrique Bocanegra, director ejecutivo de la Fundación Casa Natal de Velázquez.

El Tercio de Olivares representa "La rendición de Breda" para conmemorar el nacimiento de Velázquez. El Tercio de Olivares representa "La rendición de Breda" para conmemorar el nacimiento de  Velázquez.

El Tercio de Olivares representa "La rendición de Breda" para conmemorar el nacimiento de Velázquez. / José Angel García (Sevilla)

En Sevilla el premio sería dotado de la necesaria liturgia de la que ahora carece. Se realizaría una programación complementaria que ayudaría a la ciudad a consolidarse como capital hispanoamericana de las artes plásticas. "Todas estas actividades en la ciudad serían una gran caja de resonancia para darle más realce al galardón", explica Bocanegra.

Desde la Fundación Casa Natal de Velázquez llevan años organizando actos para resaltar la vinculación de Sevilla con Velázquez. Todas estas actividades tienen su nexo en la próxima apertura de la Casa Natal, que se debe convertir en un espacio de referencia cultural de la ciudad y que será un imprescindible en la visita a Sevilla. Una de estas acciones ha sido el desfile de los Tercios de Olivares que se realiza todos los años con motivo del cumpleaños del pintor. El desfile se ha convertido en un gran atractivo y ayuda a crear conciencia en la ciudad de que Velázquez es uno de sus hijos más importantes, algo que hay que aprovechar.

400 aniversario del nombramiento como pintor del rey

El pasado mes de mayo, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad la moción del Grupo Municipal Socialista para que el Ayuntamiento impulse la conmemoración del IV centenario del nombramiento de Diego Velázquez como pintor del Rey Felipe IV. Se trata de una iniciativa que auspicia la Fundación Casa Natal Velázquez en colaboración con otras entidades ciudadanas y que el Ayuntamiento apoya con el objetivo de que se cree un calendario de actividades y programas desde el ámbito municipal y en el que se insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a colaborar en el mismo dentro de sus competencias.

La casa natal de Diego Velázquez, en la collación de San Pedro. La casa natal de Diego Velázquez, en la collación de San Pedro.

La casa natal de Diego Velázquez, en la collación de San Pedro. / M. G.

La ciudad se prepara para conmemorar este aniversario acontecido en 1623. Este hito supuso la marcha de Velázquez a Madrid, su acomodo en la Corte y su consagración definitiva como pintor. Con el paso de los años y los siglos el pintor nacido a la vera de la Parroquia de San Pedro se convirtió en un referente universal de la pintura. 

El programa de actos se debe ir configurando en los próximos meses y es posible que se extienda hasta el año 2024, pero la entrada del Ayuntamiento es fundamental para que la iniciativa coja vuelo y sea atractiva tanto para los sevillanos como para los visitantes.

La entrega en Sevilla del Premio Velázquez de las Artes Plásticas sería otro gran aldabonazo en la reivindicación que la ciudad está haciendo de uno de sus hijos más ilustres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios