El macero

El alcalde de Sevilla prepara la plaza de un Interventor de libre designación

Sara Hernández Ibabe Sara Hernández Ibabe

Sara Hernández Ibabe / M. G.

José Luis Sanz sigue tocando la cúpula de la Casa Consistorial. Ahora ha puesto sus miras en la Intervención, y para ello ha aprobado las bases para consolidar con una plaza de libre designación el cargo que ocupa en la actualidad Sara Herández Ibabe. Un puesto de máxima importancia en la estructura mastodóntica del principal Ayuntamiento de Andalucía, pues el político decide en qué se gasta el dinero, pero el Interventor dicta cómo se ha de gastar

El anterior Interventor, José Miguel Braojos, se jubiló el 1 de diciembre de 2022. La plaza se cubrió provisionalmente en comisión de servicios con la actual Interventora. El gobierno municipal ha prorrogado ahora legalmente la comisión de servicios, pero simultáneamente ha sacado esta plaza a libre designación tras la designación del Ministerio de Hacienda.

La plaza de libre designación es un procedimiento de concurrencia competitiva en el que podrán participar todos los funcionarios de la subescala de Intervención que lo deseen y cumplan con los requisitos previstos en las bases. Una vez examinadas las solicitudes, teniendo en cuenta las previsiones de las bases sobre el perfil profesional que se busca, el Ayuntamiento elegirá al candidato que considere mejor.

Desde el equipo de Sanz no pueden dar un cronograma seguro. Al tratarse de una plaza de habilitado nacional, remiten la convocatoria a la Junta de Andalucía, que es la encargada de hacer las publicaciones previstas en el procedimiento. El ultimo precedente es el de la Tesorera, un procedimiento que tardó alrededor de cinco meses.

Hernández Ibabe, licenciada en Derecho en la Universidad de Salamanca, es una profesional muy interesada en temas de gestión, liderazgo, dirección e innovación en el sector público. Técnicamente es funcionaria de habilitación nacional perteneciente a la subescala de Intervención-Tesorería (categoría superior). Anteriormente a ser interventora de la Diputación de Huelva ocupó durante diez años el puesto de tesorera de esa misma Diputación y de su Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Tributaria.

Su paso a la Intervención de la Diputación de Huelva la entendió como un reto para impulsar la administración electrónica y llevar la innovación a una parte fundamental de la gestión municipal que no suele ser conocida por los ciudadanos. Sucedió en el puesto a José Miguel Braojos, un profesional muy querido y reconocido en la ciudad por sus muchos años de trabajo riguroso en el Ayuntamiento. 

Aparte de un segundo Secretario, Sanz también tiene preparada la documentación para crear dos órganos, uno de colaboración con una plaza de Vicetesorero y otro de titular de la asesoría jurídica. Este anhelo del alcalde aparece reflejado en la memoria del Presupuesto de la ciudad para el año que viene. En el anexo de personal se recoge una partida de 377.937,21 euros (retribuciones más seguridad social) para los tres puestos vinculados a la adaptación de la organización municipal a las previsiones contenidas en el título X de la Ley de Bases de Régimen Local. El gobierno popular cuenta con una dificultad de calado, necesita al menos el respaldo de un partido de la oposición para sacar adelante esta importante modificación.

El Presupuesto incluye 377.937 euros para un Vicetesorero, un director general de la asesoría legal y un segundo Secretario

El primer edil popular tiene clara la hoja de ruta que necesita para agilizar el desarrollo de su modelo de ciudad. Al planteamiento adelantado por este periódico de separar al actual Secretario de la junta de gobierno, los servicios jurídicos y la Gerencia de Urbanismo con el nombramiento de un segundo, se suma ahora la propuesta de dividir la Intervención de la Contabilidad y nombrar a un director de los servicios jurídicos. Fuentes municipales sostienen que se trata de evitar a las máximas figuras de los habilitados nacionales en los temas más relevantes para la ciudad.

Con la separación de parte de la Intervención de parte de la Contabilidad, Sanz busca aliviar las tareas del Interventor municipal, que no tendrá que estar tan pendiente de los temas económicos, sino que recaerían en ese nuevo cargo. En el caso de los servicios jurídicos, el directivo pasará a ser el titular de la asesoría, una responsabilidad que asume ahora mismo el Secretario Luis Enrique Flores Domínguez.

Las atribuciones del segundo Secretario serán el control de la junta de gobierno, los servicios jurídicos, y Urbanismo, quedando el actual Secretario reducido a la gestión de las sesiones plenarias, la dirección jurídica del resto de organismos autónomos, y la entidad pública empresarial del Ayuntamiento de Sevilla. El sueldo de este nuevo alto funcionario llegará a los 128.675 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios