Los alcaldes piden un fondo de 5.800 millones

Política

Las principales ciudades señalan las necesidades que tienen para hacer frente a la crisis y esperan que el Gobierno les tenga en cuenta

Un hombre cruza en bicicleta la Ronda de Capuchinos.
Un hombre cruza en bicicleta la Ronda de Capuchinos. / Antonio Pizarro
M. Ruesga

06 de mayo 2020 - 09:46

Los grandes ayuntamientos ya han puesto negro sobre blanco sus principales reclamaciones. La primera, una ayuda directa por parte del Estado de 5.800 millones de euros para hacer frente a las consecuencias del coronavirus. Una medida, inspirada en la puesta ya en marcha en Italia, que consta en el documento que se ha debatido en la reunión que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) mantuvo con los alcaldes de las 15 ciudades más pobladas.

Su intención es la de trasladar en los próximos días al Gobierno su detallado plan que se desglosa en cuatro puntos: liquidez con el adelanto de las entregas a cuenta, un fondo de 5.000 millones en ayudas directas, fondos específicos para servicios públicos como transporte (500 millones) y alimentación para los más vulnerables (300 millones) y participación en los fondos europeos.

“Queremos ser considerados en el mismo nivel que las comunidades autónomas y que una parte de la reconstrucción de España que estamos haciendo conste y tenga un fondo”, señaló el presidente de la FEMP, Abel Caballero, antes de insistir en reclamar la utilización de los superávit para reconstruir el país tras la pandemia porque “son los ahorros de cada municipio y pertenecen a los ciudadanos”. Además, solicitó dotar de liquidez a los municipios y ciudades que no cuenten con estos recursos.

El líder de la FEMP también reivindicó que sea derogada la ley de Estabilidad Presupuestaria, que fue “la que encorsetó la gestión de las entidades locales”, y puso sobre la mesa, como punto de partida, el documento aprobado por la Junta de portavoces con 19 medidas para reactivar la economía y paliar los efectos del coronavirus, que ya fue entregado al Gobierno. En la reunión participaron los alcaldes de Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid y Gijón con el objetivo de abordar los pasos a seguir en el proceso de desescalada y la posterior de reconstrucción económica y social.

Juan Espadas: "Tenemos que tener capacidad para dar una respuesta adecuada a la ciudadanía”

“Las grandes ciudades compartimos la importancia de que se cambie el marco normativo y de financiación municipal que existe en estos momentos. Necesitamos ayuntamientos fuertes y que formen parte de la toma de decisiones dentro del proceso de desescalada y de la estrategia de reactivación económica y social. Somos la administración más cercana a la ciudadanía y que tenemos que tener capacidad para dar una respuesta adecuada”, explicó el alcalde, Juan Espadas.

El primer edil socialista compartió la preocupación de todas las grandes ciudades con la situación del transporte público que ha sufrido un desplome de los usuarios y por tanto de los ingresos y que al mismo tiempo requiere en estos momentos planes de mejora para adaptarse a las recomendaciones sanitarias y garantizar confianza y seguridad a los usuarios. Un planteamiento fundamental para evitar que se produzca un incremento del uso del vehículo privado. Para ello, se mantendrá una reunión específica con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por último, Espadas defendió la importancia de que se modifiquen los criterios de estabilidad ante el incremento de gastos derivados de la pandemia.

stats