El Alcázar arreglará el degradado pasadizo de la Judería de Sevilla
El techo de madera se encuentra en un estado deficiente con riesgo de desprendimiento de algunos fragmentos
La finalización de los trabajos se estima para el 15 de diciembre
El Cenador de Carlos V del Alcázar de Sevilla escondía un gran palacio almohade con función lúdica
Una arreglo necesario para uno de los espacios más transitados de la ciudad. El Real Alcázar de Sevilla proyecta la realización de unas actuaciones de conservación y mantenimiento en el deteriorado techo de madera del pasadizo de la calle Judería, nexo de unión del Patio de Banderas con el Callejón del Agua y la Plaza de las Cadenas. El plazo que se plantea para acometer esta actuación de urgencia es de dos meses. El pliego estima la adjudicación en la primera quincena de octubre, por lo que señala que los trabajos deben quedar completamente finalizados el próximo 15 de diciembre. La intervención se acomete tras la petición de la asociación de vecinos de Santa Cruz, que había denunciado al distrito su peligroso estado. El presupuesto roza los 6.000 euros.
Este tramo cubierto de la calle Judería discurre en su primera mitad bajo dependencias de la Casa del Sol del Real Alcázar. Cuenta con una techumbre de madera de vigas de escuadría de 10 x 20 cm y tablas sin policromar sobre vigas más antiguas y de mayor escuadría (aproximadamente 30 x 10 cm) que se encuentran muy deterioradas y colocadas transversalmente. Tiene una superficie trapezoidal en planta con unas medidas medias de 2,40 m de achura y 4,20 m de longitud, y una superficie aproximada en proyección horizontal de 10 m2. Este techo de madera es precisamente la parte inferior de la meseta intermedia de la escalera que sube a la planta primera de la Casa del Sol.
Según señala el pliego, ante el deficiente estado en que se encuentra el techo, los servicios técnicos del Patronato del Real Alcázar han llevado a cabo un examen de su estado de conservación y una propuesta de intervención. El análisis constructivo de la tablazón y las vigas que las sustentan concluye que a nivel estructural no existen riesgos para el edificio Casa del Sol y sus usuarios, en cambio sí existe riesgo de desprendimiento de algunos fragmentos de las vigas de mayor antigüedad. De forma general el estado de conservación de las maderas de este techo es deficiente, aunque los mayores deterioros se localizan en las vigas colocadas bajo el entablado superior.
Los deterioros identificados en el conjunto del techo de madera del pasadizo de la calle Judería son los siguientes:
- Polvo, suciedad, restos de encalado, telas de araña.
- Grietas y fendas.
- Fracturas, en algunos casos con posibilidad de desprendimiento de los mismos.
- Degradación de la madera por la acción conjunta de insectos xilófagos y hongos de pudrición.
- Pérdida de soporte.
- Capa gruesa y oscura recubriendo la totalidad del soporte aplicada en una intervención anterior.
Las actuaciones de conservación y mantenimiento objeto del contrato se efectuarán en la totalidad de los soportes lígneos de techo del pasadizo de la calle Judería, es decir al entablado y las vigas que los sustentan y a las vigas dispuestas transversalmente bajo estos. En el caso del entablado y sus vigas las actuaciones se aplicarán a la cara exterior debido a la imposibilidad de acceder al plano interior. El fácil acceso a las vigas de mayor antigüedad permite aplicar los tratamientos a la totalidad de la superficie.
Los trabajos estarán encaminados a la estabilización de todos los elementos que componen el techo de madera del pasadizo. Entre otras, se llevarán a cabo las siguientes tareas:
- Limpieza de suciedad y otros depósitos superficiales.
- Retirada de la capa aplicada en intervenciones anteriores.
- Tratamiento biocida y fungicida.
- Consolidación química.
- Consolidación estructural.
- Protección final.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR ALMONASTER LA REAL