Superdotados

Jornadas formativas de altas capacidades en el centro Cadis de Sevilla

  • Se celebran del 17 al 18 de mayo con expertos que hablarán de la realidad de las altas capacidades en todas las edades, la innovación en la escuela inclusiva y el programa de tutoría frente al acoso escolar

  • Tres colegios de la ciudad, el Santa Joaquina de Vedruna, la Fundación Safa y el Yago School contarán sus experiencias con alumnos de altas capacidades

La creatividad y la inteligencia son dos claves de las altas capacidades.

La creatividad y la inteligencia son dos claves de las altas capacidades. / Cadis (Sevilla)

Del 17 al 18 de mayo de 2019, el Centro de Altas Capacidades (Cadis) de Sevilla, un referente en España, organiza unas jornadas formativas de altas capacidades en las que tres colegios de la ciudad (Santa Joaquina de Vedruna, la Fundación Safa y el Yago School de Castilleja de la Cuesta) contarán sus experiencias. El centro está situado en Los Bermejales, en la avenida Reino Unido.

El viernes 17 las jornadas contarán con varios expertos como Teresa Fernández Reyes, Coral Elizondo Carmona y Rafael Reyes Ponce

Teresa Fernández Reyes, directora del Cadis y psicóloga, logopeda y especialista en atención temprana, hablará sobre la realidad de las altas capacidades (16:00). 

Coral Elizondo Carmona expondrá el tema de la innovación en la escuela inclusiva para una respuesta educativa de calidad (16:30). Elizondo, de Zaragoza, es maestra y psicóloga que trabaja el tema de la inclusividad en los centro educativos a nivel internacional y dirigió durante cinco años el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI), centro autonómico de referencia en educación inclusiva en Aragón.

Rafael Reyes Ponce abordará el programa TEI. Tutoría entre iguales frente al acoso escolar (18:00). Ponce, jefe de estudios del CEIP Marques de Santa Cruz de El Puerto de Santa María (Cádiz), es coordinador del programa TEI (Tutoría entre Iguales) en el centro y coordinador de dicho programa en Andalucía. Es un programa para trabajar la presión del acoso escolar.

El mismo viernes, a las 18.30 tendrá lugar una mesa redonda en la que tres centros escolares contarán sus experiencias reales. Estos centros son el colegio Santa Joaquina de Vedruna de Sevilla, la Fundación Safa con su programa school&talent y el Yago School de Castilleja de la Cuesta de Sevilla.

El viernes cerrará la jornada la editorial Ingenia con su colección Inteligencia y Talento.  

Talleres prácticos, niños y adolescentes

El sábado 18 de mayo la jornada se abre a las 9:00 de la mañana con una conferencia de Carmen Carmona Huelva sobre los programas de enriquecimiento en las altas capacidades. Carmona es psicóloga y experta universitaria en el diagnóstico y en la intervención de las altas capacidades; coordinadora de los programas de enriquecimiento de Centro Cadis. También es licenciada en Historia del Arte, Antropología Social y Cultural y doctora en Bellas Artes.

De 10.00 a 11.30 del sábado será el turno de los talleres prácticos sobre creatividad (por Carmen Carmona), evaluación de las altas capacidades (por Teresa Fernández y Verónica Alarcón), y de robótica (por el departamento de robótica del Cadis). 

Verónica Alarcón es psicóloga, trabaja en el centro Cadis en tareas de evaluación psicopedagógica infantil y de formación para padres y/o profesores; es tutora del programa de enriquecimiento cognitivo, emocional y social para niños con altas capacidades (Ingenia).

Los talleres prácticos continuarán de 12.00 a 13.30 sobre altas capacidades en educación infantil (a cargo de Carmen Carmona), acoso y altas capacidades (a cargo de María Sánchez Dauder) y prácticas inclusivas (Coral Elizondo).

Sánchez Dauder es licenciada en Lingüística y docente universitaria en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona; especialista en altas capacidades; experta Universitaria en desarrollo de la inteligencia, capacidad superior y neuropsicología; autora de numerosos títulos para alumnos, familias y docentes vinculados a las altas capacidades.

Por la tarde, el sábado intervendrá Paco Rivero, director de desarrollo institucional de Fundación Promete, con la ponencia Y tú ¿te atreves?, a las 16.00. A las 16.45 intervendrá  María Fernández Canseco con una conferencia sobre metodologías de aprendizaje para el desarrollo de las altas capacidades en adolescentes.

Fernández Canseco es licenciada en Lingüística y experta en intervención y diagnostico de las altas capacidades; investigadora en Lingüística computacional; profesora y tutora de los programas de enriquecimiento cognitivo del centro Cadis con adolescentes y Universitarios, así como profesora de robótica.

De 18.00 a 20.30 concluirán las jornadas con un showroom en el que se presentarán proyectos de emprendimiento social por parte de alumnos del programa Bright Team y Grupo Universitario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios