La alumna sevillana que promueve una web para ayudar a estudiantes de Valencia afectados por la dana
Educación
Los ocho finalistas del programa Becas Europa ponen en marcha un proyecto para mitigar las desigualdades creadas por la catástrofe de otoño
Se podrán compartir apuntes de segundo de Bachillerato y en un foro resolver las dudas que surjan
Alarma en un colegio de Sevilla por el riesgo de desprendimiento de los techos
Se llama Mercedes Lozano Carvajal y su nombre integra el grupo de ocho alumnos de segundo de Bachillerato de distintos puntos de España que se han puesto manos a la obra con un fin común: ayudar a estudiantes valencianos del mismo curso afectados por la dana del pasado otoño. Fruto de este trabajo es la página web que se ha activado (pauenpau.wordpress.com) para compartir apuntes y resolver dudas ante las consecuencias que aquel temporal tuvo en el desarrollo de las clases, especialmente de cara a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la antigua Selectividad. De ahí su nombre, la P.A.U. en Pau.
Además de Mercedes (alumna del Colegio Highlands), dicho grupo lo integran Víctor, Alejandra, Enma, Santiago y María (todos de Madrid); Clara, de Almería; y Jorge, de Teruel. Ellos son los impulsores de tal iniciativa como finalistas del programa Becas Europa, proyecto promovido por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo. El programa tiene como objetivo despertar en los alumnos "la actitud del verdadero universitario". De esta manera, se construye una red de estudiantes líderes en Europa -se selecciona a los 50 alumnos preuniversitarios de España con mejor expediente académico- dispuestos a aprovechar la excelencia y reflejarla en la sociedad.
"Para mí es un honor formar parte de este gran equipo, compuesto por personas muy comprometidas y con gran talento", refiere Mercedes Lozano sobre el grupo humano que está detrás de la iniciativa. No se olvida de citar a quienes han colaborado en su puesta en marcha: Irene Pablo Riesco, Minerva Cristina González, Pedro Lomas Nielfa, Jorge Rojo Carrascosa, Ana Parias, Candela Bejarano, Inés Olivencia, Olympia Muñoz, Juan Urquijo, Nicolás Carvajal, Salvador de la Puerta, Lorenzo Sánchez Pino y Pablo López. Tampoco deja de mencionar la ayuda recibida de los docentes Manuel García de Polavieja, Javier Arcos y Marta Carvajal.
Una comunidad de jóvenes
Cinco son los objetivos que el grupo de finalistas del programa Becas Europa se han planteado. El primero, paliar las consecuencias que la dana aún tiene en el sistema educativo de Valencia. El segundo, reducir las desigualdades que este desastre natural ha provocado entre estos alumnos y los del resto de comunidades autónomas. También se persigue establecer conexiones y crear una comunidad de ayuda entre jóvenes, además de "dar oportunidad de colaborar a todo el que desee mostrar su apoyo a los afectados". Por último, se intenta "dar visibilidad a los problemas surgidos tras la dana, más allá del impacto que tuvo en primer momento, ya que las consecuencias siguen latentes a día de hoy".
Para conseguir estas metas, los ocho estudiantes han creado la referida página web. En ella, todos los alumnos de segundo de Bachillerato de España pueden colgar los apuntes de las diferentes asignaturas y recibir o consultar las dudas que les surjan, así como encontrar libros digitales. "Dentro de la web hemos abierto un foro, en el que se atienden dudas y cuestiones vinculadas a contenidos educativos", señala Lozano, quien indica que "este espacio también nace con la intención de conocernos y establecer relaciones entre alumnos de distintos puntos de la geografía española".
La estudiante sevillana especifica que para consultar los apuntes tan sólo se necesita entrar en página web. A la hora de enviarlos, sin embargo, hay que hacerlo a través del correo corporativo (pauenpauayudas@gmail.com).
Paliar la pérdida de clases
De este forma, los estudiantes valencianos de segundo de Bachillerato accederán a los apuntes, con lo que podrán reducir el impacto que haya tenido la pérdida de clases en otoño, provocada por la dana. Un logro del que se beneficiarán todos los alumnos de España, al poder consultar este contenido y despejar dudas. "La plataforma nace con la intención de convertirse en un trampolín para crear una comunidad de jóvenes que compartan los valores de la solidaridad y el compromiso en la sociedad", abunda Mercedes Lozano.
El logro de este reto pasa por otorgar la mayor difusión posible a la citada web y por colaborar con los institutos de Valencia, algunos de los cuales ya han agradecido la puesta en marcha del proyecto. También se intentará conocer de forma presencial a los compañeros de segundo Bachillerato de esta comunidad beneficiados por el proyecto, aunque tal posibilidad, en ese curso y a pocos meses de la PAU, resulta ya más complicada.
También te puede interesar
Lo último