1.399 alumnos tendrán que devolver el importe de sus becas

Universidad

La cifra supone un descenso con respecto al año anterior.

Estudiantes de la Universidad de Sevilla, ayer en la Facultad de Comunicación.
Estudiantes de la Universidad de Sevilla, ayer en la Facultad de Comunicación.
L. S. M. / Sevilla

08 de octubre 2013 - 05:03

Un total de 1.399 estudiantes de la Universidad de Sevilla de grado tendrán que devolver al Estado las becas de las que disfrutaron durante el pasado curso 2012-2013 al no haber superado en la convocatoria de exámenes de septiembre el 50% de los créditos en los que se habían matriculado.

El dato, aunque probablemente cargado de historias personales dramáticas, es positivo si se tiene en cuenta que, después de la convocatoria de los exámenes de junio, el número de estudiantes que se encontraban en esta situación era aproximadamente de 5.000. "Yo tenía la esperanza de que, en septiembre, los números mejorasen", afirmó a los periodistas la vicerrectora de Estudiantes, Julia de la Fuente.

Estos casi 1.400 estudiantes apenas suponen un 10% de los 14.131 alumnos que durante el pasado curso disfrutaron de algún tipo de beca del Ministerio de Educación. Ahora, al no superar las exigencias académicas marcadas por el Estado, deberán devolver todas las cuantías recibidas en concepto de becas salario, material, desplazamiento, transporte urbano, residencia, etcétera. Es decir, lo único que no tendrán que reintegrar es el importe de la matrícula.

Esta cifra también supone una mejora con respecto a los datos del curso 2011-2012, cuando un total de 2.107 estudiantes tuvieron que devolver sus becas. Es decir, el 14,3% de los 14.734 a los que se le habían concedido estas ayudas.

Para amortiguar los efectos que las políticas de austeridad puedan tener en los universitarios que disfrutan de becas de estudios, la Hispalense ha puesto o pondrá en marcha diversas actuaciones, como incrementar el número de ayudas destinando un porcentaje a estudiantes de máster y nuevo ingreso que no lleguen a los requisitos del Ministerio; la convocatoria de Ayudas a Situaciones Sobrevenidas para incluir a estudiantes que tuviesen disminución de ingresos durante el 2012; potenciar las ayudas propias de la Universidad de Sevilla (becas de Residencia y Bonos-Comedor; la aprobación por el consejo de gobierno del Reglamento de Becarios de Formación; un acuerdo con la Diputación Provincial de Sevilla para incrementar las cuantías de las ayudas propias y hacer partícipes a los estudiantes mediante la Creación de la Mesa de Trabajo dedicada a Asuntos Sociales.

stats