La demanda de alumnos para sacarse el permiso de conducir desciende un 90%
Antes había tres turnos para el examen teórico; ahora sólo hay dos, pero las aulas no se llenan
La crisis está golpeando fuerte a todos los sectores. En el caso de las autoescuelas, el descenso de alumnos para sacarse el carné de conducir es notable. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) alerta de que el sector está atravesando uno de sus peores momentos. Antes una autoescuela mediana o pequeña tenía unos ocho o diez alumnos nuevos al mes, ahora tienen uno o dos. Un descenso "significativo", que en muchos casos supone un 90% menos de alumnos, explica Manuel Garrido, portavoz de las autoescuelas sevillanas.
"La gente viene, pregunta los precios, pero no se atreve porque la situación económica está mal", dice Garrido, que señala que el nivel de exámenes ha bajado mucho. Antes diariamente había tres y cuatro turnos para examinarse del teórico; en cada turno había más de 120 alumnos. Ahora sólo hay dos turnos y no se llenan las aulas, declara Garrido. "Actualmente sólo se realizan un 10% de los exámenes que antes se hacían. Es decir, el nivel ha bajado un 90%", dice el portavoz de la asociación de autoescuelas de Sevilla.
"Hay meses que no da ni para cubrir los gastos". Muchas autoescuelas han optado por reducir personal y quedarse con el número de profesores que obliga la normativa, otras han cerrado oficinas, explica Garrido, que señala que hace un par de años casi todos los profesores nuevos que aprobaban tenían plaza en alguna autoescuela. De hecho hubo muchos que abrieron sus propios centros, pero "el panorama ha cambiado", destaca el portavoz de CNAE. Respecto al "famoso" permiso de conducir por un euro al día, dice que "no cuajó". "Muy pocas personas se han acogido a esta medida. Entre otras cosas por el lío de papeles", señala.
También te puede interesar
Lo último