Sevilla

El puente del Centenario con seis carriles sólo admitirá 2.300 vehículos más por hora

  • Ampliar el puente a 10 carriles es la única forma de doblar la capacidad de la estructura (de los 11.500 vehículos por hora actuales a los 23.000) y acabar con los atascos 

  • Para esa segunda ampliación no hay fecha cierta, ya que la obra que se acomete en 2020 es el cambio de los tirantes para tener seis carriles 

El puente del Centenario visto desde la terminal de contenedores del Puerto de Sevilla. El puente del Centenario visto desde la terminal de contenedores del Puerto de Sevilla.

El puente del Centenario visto desde la terminal de contenedores del Puerto de Sevilla. / A.P.S. (Sevilla)

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El Ministerio de Fomento ha aclarado a este periódico que la ampliación del puente del Centenario a seis carriles elevará un 20% la capacidad de este punto hipersaturado de tráfico de la SE-30, lo que supone que los 11.500 vehículos por hora que circulan en la actualidad por los cinco carriles en su conjunto aumentarán hasta los 13.800 vehículos por hora. Esa será la cabida máxima de este viaducto con la obra que prepara el ministerio de desplazamiento de los tirantes para ganar espacio. 

Las cifras no son muy espectaculares. Son las que resultan de transformar una estructura de cinco carriles en una de seis, con un coste estimado en 90 a 100 millones de euros. La verdadera revolución para este puente será cuando se amplíe a 10 carriles con las estructuras metálicas exteriores, aunque para esa reforma no hay fecha cierta.

Así pues, el cambio llegará cuando el Gobierno central esté dispuesto a afrontar la segunda obra de ampliación para ganar otros dos carriles más por sentido que convertirían el Centenario en un puente con 10 carriles, exactamente el doble de lo que tiene ahora. Esos 10 carriles sí permitirán doblar la capacidad actual hasta los 23.000 vehículos por hora.  

Así quedará el puente del Centenario con los seis carriles, frente a los cinco actuales. Así quedará el puente del Centenario con los seis carriles, frente a los cinco actuales.

Así quedará el puente del Centenario con los seis carriles, frente a los cinco actuales. / MInisterio de Fomento (Sevilla)

Fomento explica que la capacidad de una carretera se mide en vehículos por hora y carril, y que por el puente del Centenario la intensidad es de aproximadamente unos 2.300 vehículos por hora y por carril.

Un puente saturado con menos accidentes por las cámaras

El colapso del puente del Centenario tiene varias causas. La primera es el estrechamiento que sufren los vehículos al llegar a este punto procedentes de otras zonas de la SE-30, ya que los tres carriles de la primera ronda de circunvalación sevillana se reducen a dos prácticamente más el reversible en este puente. El carril reversible es otro de sus grandes fallos porque no está dando los resultados que se esperaban.

Históricamente el puente ha sido un punto negro en cuestión de accidentes mortales. La situación ha mejorado desde que se instalaron cámaras de videovigilancia porque los conductores se esmeran en respetar la limitación de velocidad de 60 km/h. para evitar las multas. El resultado es que no hay accidentes mortales. 

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