Amplían la querella contra la concejal Susana Hornillos por injuriar a la Policía Local de Sevilla tras la muerte de un mantero
El sindicato Sppme ratifica su querella e incluye también unas nuevas declaraciones de la concejal, que habló de "racismo institucional"
Los policías ya anunciaron acciones legales tras las críticas en el pleno
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, mayoritario en la Policía Local, ha ampliado su querella contra la concejal de Podemos Susana Hornillo. Los representantes de los policías acusan a la edil de injuriarles tras la muerte de un mantero en la capital andaluza la tarde del 29 de diciembre de 2024. El sindicato ya había presentado una primera querella, pero ahora la ha ampliado con las declaraciones de la concejal en la Comisión Especial de Control y Fiscalización del Gobierno en el Consistorio hispalense.
En esta sesión, la edil dijo frases como "ha muerto una persona como consecuencia de una persecución policial", "pretende hacernos creer que no hay un sesgo racista, un sesgo xenófobo, incluso agorafóbico", "hay un sesgo de racismo institucional por el que (...) acabó muerto)" y "mantengo que ha habido un sesgo racista proveniente de esta institución".
El presidente del Sppme, Luis Val, ha ratificado este miércoles la querella en el juzgado de Instrucción número 14, que ha abierto diligencias previas por este asunto. Para el sindicato, la concejal "de nuevo está imputando a los agentes del cuerpo de la Policía Local de Sevilla", lo que entiende que podría constituir un delito de injurias y calumnias.
"Tales aseveraciones han tenido una enorme difusión, dado que las mismas se producen en sesión plenaria retransmitida en directo desde la plataforma Youtube, con casi 15.000 suscriptores, y donde además dicho vídeo queda colgado de forma permanente, afectando de forma pública a la imagen del cuerpo de Policía Local de Sevilla ante los ciudadanos".
El sindicato ya criticó las palabras de Hornillo durante un pleno municipal y dijo que "de nuevo, un partido político usa la muerte accidental de una persona para cargar contra la labor policial", señalando que la concejal de Podemos-IU intentó "sembrar la semilla del odio hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
Durante el pleno, Hornillo solicitó una "profunda investigación" desde el Ayuntamiento para esclarecer las circunstancias de la muerte de Bakhoum, al considerar insuficientes las explicaciones y denunciar contradicciones en las versiones ofrecidas sobre los hechos. Según la portavoz de Podemos-IU, "hay demasiados interrogantes" en torno al caso, y acusó al gobierno municipal de poner "en la diana a un colectivo muy vulnerable".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Combo Comunicación
Contenido Patrocinado
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Jabugo
En noviembre, el municipio onubense une a la incomparable belleza de sus caminos y senderos una completa programación de actividades, donde destacan el Encuentro Naconal del Ibérico y las I Jornadas Prehistóricas