Los anestesistas del Hospital de la Mujer convocan huelga a partir del 30 de junio: "No queremos parir con dolor"

Habrá concentraciones desde las 10:00 de la mañana a las puertas del centro sanitario

Los anestesistas del Hospital de la Mujer anuncian huelga: "Defenderemos los derechos de las mujeres a capa y espada"

El Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío
El Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío / D. S.

Así lo avanzaron a Diario de Sevilla dos portavoces del equipo de anestesistas del Hospital de la Mujer de Sevilla, perteneciente al complejo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y según lo previsto, este miércoles 25 de junio se pactarán los servicios mínimos en los servicios centrales para atender a las mujeres.

Bajo el lema "No queremos parir con dolor", la veintena del equipo de anestesistas del hospital de referencia de Andalucía, que da cobertura a una población de 300.000 mujeres en su ratio de población, se manifiesta y convoca paros con motivo de la reducción del personal en las guardias.

Convocatoria de Huelga
Convocatoria de Huelga

Según la dirección y la gerencia del hospital, a partir del 1 de julio, el hospital pasará de tres a dos anestesistas en el turno de guardia, una situación que tanto Guadalupe Yerga como Carmen Fornés, pertecientes al equipo, denunciaron dado que lo consideran un "recorte" de personal en lugar de una "reestructuración" de la plantilla.

5.000 partos anuales

Por su parte, el hospital mantiene la postura que los equipos se reestructuran ante el descenso de número de partos anuales; mientras que ambas anestesiólogas defienden que por contra se trata de una "reducción que supone un recorte del 33%" en las guardias de una unidad que atiende cada año una media de 5.000 partos, gestiona siete quirófanos y da cobertura a urgencias quirúrgicas.

De este modo, el Sindicato Médico de Sevilla gestiona la convocatoria de huelga que va a pactar los servicios mínimos, mientras que reconocidos especialistas dan voz al colectivo médico y se hacen eco de la protesta en redes sociales. Uno de estos testimonios es de la conocida doctora Elena Casado Pineda.

Según la convocatoria anunciada, los anestesistas se manifestarán a partir del 30 de junio en la puerta del Hospital de la Mujer a las 10:00 de la mañana.

El 85% de las mujeres solicita la epidural

Cabe detacar que en el Hospital de la Mujer, según las anestesistas Guadalupe y Carmen, la gran mayoría de las parturientas —un 85%— solicita la epidural para afrontar el parto. “Es lo único que verdaderamente alivia el dolor”, defiende Yerga. Sin embargo, ante la falta de personal, se anima a las madres para el uso de otrsa alternativas como el remifentanilo, un potente opioide intravenoso, pero advierte que “no es una opción segura: puede provocar depresión respiratoria tanto en la madre como en el bebé”, advierten las profesionales.

A esta situación se suma otra carencia: las dificultades para aplicar el contacto piel con piel tras una cesárea. “No lo tenemos instaurado como debería. Si el parto es programado, hay que solicitarlo con antelación y queda supeditado a que haya una enfermera libre. Pero esto no debería depender de la buena voluntad, sino de recursos", insisten.

stats