Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Sevilla

Los animales de los parques cerrados están alimentados, asegura el Ayuntamiento

Patos comiendo en el Parque Tamarguillo estos días. Patos comiendo en el Parque Tamarguillo estos días.

Patos comiendo en el Parque Tamarguillo estos días. / Ayuntamiento de Sevilla

En estos días de confinamiento por el coronavirus, los vecinos de los barrios más próximos a los parques de la ciudad, cerrados desde la alerta, y a la zona urbana del río están viendo una gran cantidad de patos y gansos que salen desorientados en busca de comida ante la ausencia de personas que acudían normalmente a visitarlos. Se ha visto a estos animales cruzando por el puente de San Diego, procedentes del Parque Miraflores, y cruzando por pasos de peatones de la calle Torneo.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se asegura que todos los animales de los parques, ahora cerrados, están alimentados porque Parques y Jardines declaró "esencial la alimentación" de esta biofauna sedentaria "incluso antes de que los parques se cerrasen por el decreto de alerta, por lo que se ha mantenido la atención de forma permanente a animales como patos, gansos, peces..".

Respecto al hecho de que salgan fuera de los recintos donde suelen estar, el Consistorio mantiene que salen de sus lugares habituales por curiosidad al estar afectaos por la falta de visitas. "Dentro de la atención permanente en las instalaciones municipales, se ha detectado algún movimiento con retorno de ejemplares como patos que están habituados al contacto humano y que en estas circunstancias se encuentran afectados por la ausencia de visitas por lo que extienden su área de influencia hasta nuevos entornos llevados por la curiosidad".

Operarios de Parques y Jardines alimentan a los patos del Parque de los Príncipes. Operarios de Parques y Jardines alimentan a los patos del Parque de los Príncipes.

Operarios de Parques y Jardines alimentan a los patos del Parque de los Príncipes. / Ayuntamiento de Sevilla

La alimentación a estos animales la realiza Parques y Jardines con personal propio en jardines históricos y con personal de los contratos según la reciente reorganización y extensión de presupuesto y medios en este ámbito. Se han mantenido rutinas y frecuencias anteriores para que este servicio se realice entre dos y tres veces por semana en función de parque, la colonia, especies y recomendaciones técnicas del zoosanitario

Paralelamente se han mantenido otros servicios relacionados con el mantenimiento de la vegetación, desbroce y retirada de elementos de acerados, parterres, o rotondas

Desde el Zoosanitario también se ha declarado como servicio esencial la limpieza, cuidados y manutención de los animales alojados en el centro municipal donde existen zonas de esparcimiento. Asimismo se atiende con normalidad los requerimientos de rescate de animales en vía pública. 

SOS por los gatos del Cementerio 

En las redes está moviéndose una campaña en change.org para alertar de la falta de comida que supuestamente amenaza a las colonias de gatos del cementerio de San Fernando de Sevilla desde hace al menos ocho días. Hasta hoy lunes más de 1.200 personas habían firmado la petición en la que se asegura que los gatos del cementerio se mueren.

El Ayuntamiento ha respondido que "está planificado que el zoosanitario los alimente para evitar que la gente salga de casa" pero que "se hará estos días porque hasta el momento ha habido otras prioridades urgentes". 

Según el texto de la petición que puede verse en internet  decenas de gatos han quedado confinados, aislados y olvidados en el cementerio de Sevilla, desde que se decretó el estado de alarma y se cerraron parques y espacios públicos.

Otro operario de Parques echa alimento para las aves en el Parque de los Príncipes. Otro operario de Parques echa alimento para las aves en el Parque de los Príncipes.

Otro operario de Parques echa alimento para las aves en el Parque de los Príncipes. / Ayuntamiento de Sevilla

En la denuncia se asegura que mientras el director de Parques y Jardines permite que "las cuidadoras/es de estos sitios puedan seguir asistiendo a las colonias allí existentes sin que tengan impedimento alguno, el director del cementerio ni quiere ni ha querido nunca que se cuide la colonia que vive allí".

Y añade que desde hace más de dos años, distintas asociaciones, organizaciones y particulares están solicitando al director del cementerio autorización para cuidar y mantener dicha colonia, "obteniendo una y otra vez la callada por respuesta. Ni le interesa ahora ni le ha interesado nunca el bienestar de estos animales, tiene cero solidaridad y empatía hacia ellos".

En el texto, colgado por Carmen Bermúdez, se asegura que estos gatos se han estado alimentando durante este tiempo pero "ante la situación extrema que padecemos y el cierre de estos espacios públicos, los animales llevan ya ocho días sin recibir alimento alguno".

Riego de plantas en el Parque de los Príncipes. Riego de plantas en el Parque de los Príncipes.

Riego de plantas en el Parque de los Príncipes. / Ayuntamiento de Sevilla

Y concluye el texto: "vamos todos a denunciar esta inhumana actitud que incumple gravemente las leyes y decretos que protegen el derecho de los animales sobre todo ante algo tan básico como es la alimentación.Ayuda para estas criaturas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios