Sevilla

Cada año se celebran menos comidas de Navidad

  • Los clientes piden información antes de reservar, comparan e incluso regatean los precios.

Las comidas de empresa de Navidad parecen estar pasando a la historia. Al menos en esta época de crisis económica. La mayoría de los hosteleros consultados por este periódico coinciden en que las empresas cada vez hacen menos comidas navideñas; que éstas se han sustituido por comidas de amigos y que la gente pide mucha información antes de reservar. Si antes se escogía un restaurante y se reservaba directamente, ahora se llama a varios establecimientos para comparar precios, e incluso se regatea, antes de confirmar.

Las reservas para las comidas de Navidad este año avanzan de forma más lenta, según cuenta el presidente de los hosteleros, Pedro Sánchez-Cuerda, que afirma que para los días más solicitados -16, 17 y 18 de diciembre- ya tienen varias peticiones confirmadas.

Las reservas van lentas pero van, dice Enrique Becerra, que este año tiene más solicitudes que el año pasado para comidas de Navidad. Lo mismo ocurre en el restaurante Salvador Rojo que, hasta ahora, también tiene más demanda de clientes.

Sin embargo, por lo general, este año la situación se mantiene respecto al año pasado. Es decir, "no va mejor ni peor, en comparación con las navidades pasadas", dice Pedro Robles, que indica que las comidas de empresa no han subido, que la tendencia es comidas informales entre amigos y, que el público cada vez gasta menos. Muchos incluso prefieren compartir platos o piden raciones.

El factor determinante: el precio. Entre los 35 y 40 euros. Ésta es la barrera psicológica. Es decir, los clientes quieren comer bien y contar con un buen servicio, pero no quieren pagar más de 40 euros, según indican los hosteleros.

La mayoría de los restaurantes han mantenido los precios del año pasado. Algunos incluso los han bajado o no han absorbido la subida del IVA.

Todos esperan que este año termine más o menos igual que el año pasado, y confían en que, de aquí a final de diciembre, aumenten las reservas para comidas de Navidad. La mayoría de los establecimientos hosteleros ofrecen variedad de menús y de opciones gastronómicas para estas fechas. Muchos de ellos ofrecen más de 80 platos, que van renovando en función de la demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios