Sevilla

68 años de hitos históricos

  • El Hospital Universitario Virgen del Rocío empezó a construirse en 1950 con el nombre de residencia sanitaria García Morato

Imagen del antiguo edificio de García Morato.

Imagen del antiguo edificio de García Morato. / Fotos cedidas por el hospital Virgen del rocío

El 20 de julio de 1950 se puso la primera piedra de la Residencia Sanitaria García Morato, germen del actual complejo hospitalario Virgen del Rocío. Las obras del nuevo centro hospitalario sevillano se prolongaron durante casi cinco años, y no abrió sus puertas hasta el 22 de enero de 1955. Entonces, sólo contaba con un edificio principal, lo que es hoy el Hospital General, y era un centro fundamentalmente quirúrgico. Desde entonces, el centro ha ido creciendo hasta convertirse en el buque insignia de la sanidad pública andaluza.

No fue hasta el verano de 1968 cuando se inauguró el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, pasando así García Morato de hospital a ciudad sanitaria. Un año más tarde, el 2 de mayo de 1969, se incorporó la primera promoción MIR (Médico Interno Residente). Luego, en 1971, llegó el Maternal y la Clínica Infantil, hoy llamados Hospital de la Mujer y Hospital Infantil. Ese mismo año abrió también sus puertas la Escuela de Enfermería.

El cambio de nombre de García Morato a Virgen del Rocío se produjo en 1986, con motivo del decreto regulador de los hospitales y sus órganos de gobierno. Y tres años después, el centro se convierte en hospital universitario gracias a un convenio con la Universidad de Sevilla.

El primer gran hito que se registró en este centro hospitalario fue en 1978, cuando se produjo el primer trasplante renal en Andalucía. Hubo que esperar hasta la madrugada del 7 de abril de 1990 para que se llevara a cabo el primer trasplante hepático. Ese mismo año, el Hospital Infantil recibió la acreditación como centro de referencia regional para el programa de trasplante renal pediátrico. Otro hecho histórico se produjo el 6 de enero de 1991, cuando se efectuó el primer trasplante de corazón.

Hoy, el Virgen del Rocío es el hospital con más donantes y trasplantados de la historia en Andalucía. El pasado año se registraron 453 trasplantes, la cifra más alta hasta el momento. Estas cifras continúan durante este año 2018 y, sólo en los primeros cinco meses, los equipos médicos del Hospital Virgen del Rocío realizaron 148 trasplantes: 103 de riñón, de ellos siete de donantes de vivo y nueve infantiles, 40 de hígado y cinco de corazón. Además, de enero a mayo, el centro hospitalario contabilizó 31 donaciones de órganos, convirtiéndose en el líder andaluz, seguido por el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con 24 donaciones.

El envejecimiento de la población y la mejora de las tasas de accidentabilidad en carretera han condicionado un cambio en el perfil de los donantes de órganos y tejidos. Por ello, desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y la Coordinación Sectorial de Sevilla-Huelva se trabaja en la búsqueda de nuevos modos de donación como la asistolia (DA), la donación de vivo o la colaboración con centros privados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios