DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Universidad

510 años y 440 personajes ilustres

  • La Universidad de Sevilla presenta la obra 'Personalidades' que recoge las semblanzas de las figuras más relevantes que han pasado por sus aulas.

La Universidad de Sevilla presentó este jueves el que sin duda va a convertirse en uno de los libros de mayor prestigio de su colección. Universidad de Sevilla. Personalidades es una gran obra coral coordinada por el catedrático de Historia de América Ramón María Serrera en la que se recogen un total de 440 semblanzas, ordenadas alfabéticamente en forma de diccionario, de una selección de destacados personajes vinculados con la institución en sus más de 500 años de historia. El libro fue presentado en la iglesia de la Anunciación por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, quien estuvo acompañado por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta y anterior rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano; el alcalde, Juan Espadas; el arzobispo, monseñor Asenjo; y el coordinador de la obra en la que han participado 175 autores.

Entre las personalidades que aparecen en el libro destacan tres presidentes de Gobierno: Joaquín Francisco Pacheco, Juan Bravo Murillo y Felipe González Márquez. Asimismo, figuran los seis presidentes que ha tenido hasta ahora la Junta de Andalucía, desde Plácido Fernández Viagas hasta Susana Díaz. Además de una larga lista de hombres y mujeres que han sido ministros en los distintos gobiernos de España. La larga lista de personalidades incluye a genios de la Literatura como Mateo Alemán o el Nobel Juan Ramón Jiménez.

Según explicó el profesor Serrera en la presentación, el encargo fue hecho en 2013 con el objeto de "coordinar una obra colectiva e institucional que recopilara, a lo largo de más de cinco siglos de vida de la institución, las semblanzas biográficas de aquellos personajes que, relacionados con la propia institución en calidad de alumnos, de profesores o como creadores artísticos, hubieran destacado por su labor docente, su actividad científica, su creación artístico-literaria o su proyección pública regional, nacional o internacional".

El rector destacó en su discurso que por encima de las joyas materiales, estas personas eran el mayor tesoro de la universidad: "Pero el tesoro más grande de la Universidad de Sevilla son las personas que la integran y que han contribuido durante 510 años a que hoy sea una universidad reconocida internacionalmente por su reputación académica, por su excelencia investigadora y por su contribución al desarrollo territorial. La relación de personalidades y figuras relevantes que han dejado sus huellas en la Universidad de Sevilla durante nuestros primeros cinco siglos de vida es amplísima. Por ese motivo, la gran dificultad de abordar esta gran obra era seleccionar las figuras indiscutibles y más relevantes en la historia de Sevilla, de Andalucía y de España. Les garantizo que no ha sido tarea fácil".

En el prólogo de la obra, Ramírez de Arellano, impulsor de la publicación, abunda en la necesidad de reconocer a estas personas: "Honrar a los gigantes de la Universidad de Sevilla, a nuestras grandes figuras, es una de las formas más nobles de cuidar del gran legado heredado y de cimentar el futuro común".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios