Patrimonio

El ansiado regreso de Murillo

  • El PSOE llevará al Pleno una moción para que 'La Resurrección del Señor', hasta 1810 propiedad de la Hermandad del Museo, vuelva a Sevilla.

En 1810 las tropas de ocupación francesas, comandadas por el mariscal Soult, expoliaron de la capilla de la Expiración, de la Hermandad del Museo, el cuadro La Resurrección del Señor, una pintura encargada en 1650 por el alcalde de la cofradía al genial pintor Bartolomé Esteban Murillo. Tres años después de su robo, las autoridades españolas recuperaron el murillo, pero no regresó nunca a Sevilla ni a sus legítimos dueños. Se quedó en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde hoy continúa. Mañana, el Pleno del Ayuntamiento votará una moción del Grupo Socialista para que esta pintura, anhelada en los últimos años por la hermandad, que ya consiguió su regreso en 2012, vuelva a Sevilla durante el Año Murillo que se celebrará en 2017 y que pretende ser un hito que traspase las fronteras locales y nacionales.

El PSOE considera que la ambiciosa celebración que prepara la ciudad por el IV centennario del nacimiento de Murillo es una excelente ocasión para pedir el regreso de este cuadro que ya estuvo en el Bellas Artes durante los meses de abril y mayo de 2012 como obra invitada por solicitud de la Hermandad del Museo. La cofradía ha mostrado mucho interés en los últimos años en conseguir una cesión para que la obra se pueda ver permanentemente en la pinacoteca sevillana. El PSOE se ha sumado al deseo de la corporación e iniciará los trámites para estudiar la posibilidad de un depósito de la pintura en Sevilla coincidiendo con el Año Murillo. Para ello, también se pedirá el respaldo, si lo aprueba el Pleno, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La hermandad consideró ayer de "trascendental importancia" la implicación el Ayuntamiento para conseguir la vuelta con "carácter perdurable" de "nuestro Murillo". La junta de gobierno calificó de "justicia histórica" poder restituir a la hermandad y a la ciudad el disfrute de esta obra recuperada por las autoridades españolas en 1813.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios