Los 'antidisturbios' suplirán a la Policía Local en la Vuelta a España

El jefe superior ofreció la UIP ante la negativa de los agentes locales a realizar horas extras

La Unidad de Intervención será la encargada de cortar el tráfico el próximo día 28.
La Unidad de Intervención será la encargada de cortar el tráfico el próximo día 28.
F. P. A.

12 de agosto 2010 - 05:03

Las unidades especializadas en antidisturbios de la Policía Nacional suplirán a la Policía Local en el dispositivo previsto para el inicio de la Vuelta Ciclista a España, que arrancará en Sevilla con una contrarreloj nocturna por equipos el próximo 28 de agosto que atravesará las calles de la ciudad. La negativa de la Policía Local a realizar horas extraordinarias ante la falta de garantías de que estos servicios sean abonados ha obligado al Ayuntamiento de Sevilla a buscar refuerzos en otros cuerpos de seguridad.

El jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jesús Figal, ofreció su personal al Consistorio en una de las últimas reuniones mantenidas en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop). En este encuentro, los responsables de la delegación municipal de Convivencia y Seguridad advirtieron que sería imposible montar el dispositivo de los cortes de tráfico con los policías locales a los que les tocaba trabajar por turno el sábado y el domingo.

El servicio ordinario no supera la treintena de policías y para el dispositivo de la Vuelta hacían falta como mínimo entre 180 y 190 agentes sólo para los puntos de la ciudad en los que se cortará el tráfico. Además, hacían falta dos turnos puesto que la contrarreloj arranca a las nueve de la noche y cubre horarios de dos turnos de trabajo distintos.

Así, los cortes de tráfico no corerán a cargo de la Policía Local sino de los especialistas en antidisturbios de la Policía Nacional, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Estos funcionarios trabajan en grupos con base en Sevilla pero que pueden reforzarse con otras unidades procedentes de otras capitales españolas, de ahí que no haya problemas para trasladar a estos grupos hasta Sevilla el 28 de agosto.

Sin embargo, son agentes que no tienen formación en el control del tráfico y que no han tenido experiencia alguna en esta materia, cuyas competencias recaen en la Policía Local.

stats