SUCESOS
Asesinato en La Algaba: "Era un chaval solitario, pero jamás pensé pudiera hacer esto"

Dos jueces anulan el nombramiento de dos cargos directivos del SAS

Los tribunales rechazan la posibilidad de que accedan personas ajenas a Salud

Noelia Márquez

09 de octubre 2012 - 05:03

Los tribunales de Justicia han anulado el nombramiento de dos cargos directivos del SAS, concretamente en los distritos sanitarios Sevilla Norte y Osuna, al considerar que ninguno de los nombramientos se ajusta a derecho. Las sentencias de los juzgados número 9 y número 14 de lo Contencioso-Administrativo argumentan que el proceso que utilizó el Servicio Andaluz de Salud para ambos casos da vía libre para que personas ajenas al SAS puedan ocupar altos cargos o puestos intermedios.

Los dos fallos dan la razón al sindicato de Enfermería-Satse, que acudió a los tribunales para tumbar dos convocatorias de selección del SAS, que utilizó el sistema de la libre designación para los cargos de director de la unidad de gestión clínica de Cirugía General y Aparato Digestivo en el área de Osuna; y de coordinador de Enfermería en la unidad de gestión clínica de Santa Olalla de Cala, que depende del distrito Sevilla Norte. El Satse considera que las dos convocatorias permiten el "enchufismo" y dos jueces de primera instancia dan la razón a este sindicato.

El Satse recuerda además que una sentencia anterior del Tribunal Supremo ya aclaró la necesidad de ser funcionario o estatuario fijo al Sistema Nacional de Salud para acceder a los puestos directivos e intermedios en el SAS. Esta central ya ha impugnado un centenar de cargos directivos e intermedios colocados a través de concursos de méritos y de libre asignación, al considerar que favorecen el enchufismo y suponen un despilfarro al duplicar funciones de muchos cargos.

Ante los dos nuevos fallos, la Consejería de Salud recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La Junta de Andalucía recordó ayer una sentencia del TSJA que avaló la libre designación en un proceso judicial similar en Córdoba, concretamente sobre el puesto de director de la unidad de gestión clínica de Salud Mental del Hospital Reina Sofía.

Ante la judicialización de estos casos, "el SAS ni quiere negociar ni valora la negociación colectiva y nos obliga a acudir a los tribunales", denuncia Reyes Zabala, portavoz del Satse, quien critica esta forma de resolver los conflicto que se traduce en saturación de los juzgados y en el despilfarro del dinero público en procesos judiciales.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último