DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Proyecto de aparcamiento inteligente en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja

  • Los conductores podrán consultar por app móvil las plazas libres en superficie gracias a 21 cámaras en el recinto 

  • La iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, Telefónica y el PCT Cartuja facilitará la movilidad a las 30.000 personas que acuden a diario al recinto

Uno de los solares gratuitos para aparcar en la Cartuja en la avenida Carlos III

Uno de los solares gratuitos para aparcar en la Cartuja en la avenida Carlos III / M.J.L. (Sevilla)

Encontrar un aparcamiento en superficie en la isla de la Cartuja va a ser más fácil con un sistema inteligente que detectará las plazas libres en todo el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja y permitirá a los conductores, a través de una app móvil, conocer en tiempo real cuántas hay y el lugar donde se localizan. El Ayuntamiento de Sevilla, Telefónica y el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja han alcanzado un acuerdo para desarrollar y ejecutar un proyecto piloto de parking inteligente en ese recinto empresarial, universitario y de investigación.

Es importante resaltar que el sistema de aparcamiento inteligente será predictivo, basado en análisis de Big Data. Así, una persona podrá consultar en la app el número de plazas disponibles que podría haber, por ejemplo, en una hora, explica la dirección del parque científico y tecnológico.

La iniciativa es más que interesante para mejorar la movilidad en este recinto del PCT Cartuja al que acuden a diario 30.000 personas entre los empleados de sus 459 empresas, los funcionarios de las admnistraciones y el personal de las facultades universitarias.  

Todas las plazas en superficie se regularán por este sistema, incluidas las 2.300 gratuitas habilitadas en los cuatro solares de la avenida Carlos III. Según datos del PCT Cartuja, las plazas públicas en superficie legalmente señalizadas son 5.127 y las plazas en superficie no señalizadas son 1.400. Así pues la cifra total de plazas de la que se dará información al conductor supera las 6.500. Las plazas privadas en parkings subterráneos suman 4.000, de la que están en uso unas 3.400; el movimiento de vehículos en estas subterráneas lo registrará también el sistema. 

El proyecto mejorará el gran problema de movilidad que tiene la Cartuja

Las cámaras localizarán dónde existen aparcamientos libres, los paneles concretará su ubicación y se analizará la movilidad en el recinto a través de técnicas de Big Data. Se basa en un control de afluencia mediante 21 cámaras de vídeo inteligentes (de visualización, análisis de datos y reporte de estos en tiempo real) y 5 paneles de mensajería variable que informan y orientan a los conductores que acudan al parque y necesiten aparcar en superficie. 

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para su instalación. La previsión es que las cámaras se coloquen en los accesos principales. El control de las entradas y salidas de las cuatro bolsas de aparcamiento principales ofrecerá la disponibilidad de plazas de aparcamiento.

Para informar a los usuarios del PCT Cartuja del grado de ocupación del parque y de las bolsas de aparcamiento esos 5 paneles estarán en los accesos principales al parque que recogerán la información del grado de ocupación desde el centro de control.

"Facilitará el tráfico privado"

El convenio de colaboración ha sido firmado este miércoles por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el director general del PCT Cartuja, Martín Blanco, y el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, y con la presencia de la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Carmen Castreño, y el presidente del Círculo de Empresarios del PCT Cartuja, Beltrán Calvo.

El alcalde Juan Espadas, flanqueado por el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, y el director general del PCT Cartuja, Martín Blanco, y en presencia del presidente del Círculo de Empresarios del PCT Cartuja, Beltrán Calvo. El alcalde Juan Espadas, flanqueado por  el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, y el director general del PCT Cartuja, Martín Blanco, y en presencia del presidente del Círculo de Empresarios del PCT Cartuja, Beltrán Calvo.

El alcalde Juan Espadas, flanqueado por el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, y el director general del PCT Cartuja, Martín Blanco, y en presencia del presidente del Círculo de Empresarios del PCT Cartuja, Beltrán Calvo. / Ayuntamiento de Sevilla (Sevilla)

“Se trata de una nueva herramienta que facilitará el tráfico privado en este recinto empresarial, tecnológico y universitario y se añade al refuerzo del transporte público de Tussam y a la apuesta por la intermodalidad para el entorno, en los objetivos comunes de impulsar la economía y el empleo en el parque y, por supuesto, reducir el impacto ambiental y, en consecuencia, contribuir a la lucha contra el cambio climático”, ha dicho el regidor. Espadas ha destacado esta colaboración público privada para mejora la movilidad en Cartuja, a través de un proyecto estrategia Smart City.

Por su parte, Martín Blanco ha señalado que la sociedad gestora del parque trabaja para ofrecer nuevos servicios de valor añadido para las empresas y sus trabajadores. “Además de contribuir a mejorar la movilidad de los empleados, buscamos hacer del PCT Cartuja un laboratorio urbano, donde empresas tecnológicas puedan testear sus tecnologías en el ámbito de las smart cities y trasladarlas posteriormente a otras áreas de la ciudad”, ha indicado.

Por último, Jerónimo Vílchez ha comentado que “hacer uso de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías es lo que contribuye a que una ciudad avance. En este sentido, gracias a esta solución integral desarrollada ex profeso para las necesidades del PCT Cartuja, creemos que se puede mejorar el tema del aparcamiento, algo que venían demandando todos los usuarios de la zona”.

Detalles del proyecto 

Los usuarios del parque tendrán información del grado de ocupación general del recinto y del número de plazas disponibles en cada bolsa de aparcamiento.

Los gestores del PCT Cartuja tendrán datos de los niveles de ocupación existentes y se caracterizará a los visitantes con técnicas de Big Data que ayuden a la toma de decisiones para una mejora de la movilidad.

Existirá un software en la nube que, utilizando funciones de conteo de las cámaras inteligentes, ofrecerá información en tiempo real sobre el tráfico y estadísticas de los principales flujos de circulación.

El proyecto se desarrollará en el marco de FIWARE Zone, iniciativa conjunta de Junta de Andalucía y Telefónica. Se elaborará el planteamiento técnico y económico de este proyecto y se le dotará de infraestructuras y servicios de tecnologías de la información, al tiempo que se asumirá todo el despliegue y la puesta en servicio hasta su plena operatividad y el mantenimiento durante un año.

El PCT tendrá la propiedad del mismo transcurridos los 12 meses desde su puesta en funcionamiento y facilitará a Telefónica los datos y las mediciones obtenidas para su publicación en modo Open Data, a través de la plataforma FIWARE SmartRegion, para su puesta a disposición de la comunidad de desarrolladores FIWARE.

El Ayuntamiento tramitará las licencias y los permisos que sean necesarios y difundirá el proyecto entre ciudadanía, empresas e instituciones en beneficio de la movilidad sostenible tanto en el Parque Científico y Tecnológico como en el conjunto de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios