Sevilla

El Estado aportará 20 millones más a los presupuestos municipales de 2011

  • La inyección se suma a los 22 millones de la participación en tributos de la Junta

La portavoz del gobierno municipal, Nieves Hernández, aplaudió ayer el anuncio lanzado por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de aumentar hasta en un 9% las transferencias que destinará el Estado a los consistorios, y detalló que este incremento se traducirá en 20 millones más para el Ayuntamiento de Sevilla en 2011. Con esta nueva inyección, los ingresos municipales a cargo del Estado supondrán un total de 253 millones de euros, cuando lo previsto inicialmente eran 233 millones.

En cuanto al destino de estas transferencias corrientes, la portavoz del gobierno local incidió en que permitirán mantener "los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos" y destacó que estos fondos son, en este sentido, "una garantía" ya que en tiempo de crisis los servicios municipales también se ven resentidos. La portavoz municipal también hizo hincapié en otra "buena noticia" económica procedente, en este caso, de la Junta de Andalucía, concretamente de la ley de participación de los Ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma, que se traducirá en 22 millones de euros para el próximo año. Son por tanto dos balones de oxígeno -uno del Estado y otro de la Junta- que permitirán aliviar, en cierta medida, la complicada situación económica que atraviesan las arcas municipales.

En cuanto a la puerta abierta por el Gobierno central para que los ayuntamientos con las cuentas más saneadas puedan continuar endeudándose el próximo ejercicio, Nieves Hernández quiso esperar a conocer "la letra pequeña" de esta nueva medida, al incidir en que "el anuncio de Salgado no concreta las magnitudes a tener en cuenta para hacer el cálculo". La vicepresidenta Salgado abrió, el pasado miércoles, el grifo del crédito a las corporaciones locales con una deuda no superior al 75% sobre sus ingresos corrientes. Grandes ciudades como Madrid y Valencia no podrán beneficiarse de esta nueva medida, ya que sus deudas superan este límite. En el c aso de Sevilla, la portavoz municipal afirmó ayer que "hay que ser rigurosos porque no se sabe aún si el Ayuntamiento podrá acogerse". Pero lo cierto es que el Consistorio de Sevilla tiene apenas margen para poder solicitar más créditos bancarios.

Según los cálculos del interventor municipal realizados en mayo pasado, la ciudad acumula una deuda de 661 millones de euros con los bancos, lo que sitúa su nivel de endeudamiento en el 89%, muy superior al límite establecido por el Gobierno central. Por su parte, Hernández, a falta de aportar las cuentas definitivas, apuntó que "la deuda no llega a los 500 millones de euros reconocidos por el Banco de España". En este baile de cifras sobre la situación real de la economía municipal, el concejal del PP Gregorio Serrano, insistió en que el último informe de Intervención realizado para la aprobación del presupuesto 2010 dice que el endeudamiento de Sevilla es del 89,8%. Además Serrano considera que "los problemas financieros del Consistorio no se resuelven con más endeudamiento, sino con políticas de austeridad en el gasto".

La patronal de la construcción de Sevilla (Gaesco), por su parte, consideró ayer que si el Ayuntamiento de Sevilla tuviera permiso para endeudarse en 2011 lo primero que tendría que hacer es saldar "la gran deuda" que mantiene desde hace años con las empresas del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios