FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

La apuesta ganadora de Espadas para restaurar el patrimonio municipal con la ayuda del Estado

  • Desde 2015, el Ayuntamiento ha conseguido financiación a través de la convocatoria del 1,5% Cultural por un importe superior a 1,7 millones de euros para la Muralla de la Macarena y Santa Clara

La Torre de Don Fadrique

La Torre de Don Fadrique / Antonio Pizarro

Una vía de financiación hasta entonces no explorada. El Ayuntamiento de Sevilla ha sabido trabajar en los últimos años los proyectos patrimoniales para obtener ayuda estatal para su restauración. Antes de la llegada de Espadas al Consistorio, ocupando Antonio Muñoz el área de Urbanismo y las competencias en patrimonio, no se había recurrido a la vía del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para restaurar los bienes municipales. En los últimos años se han conseguido ayudas superiores a 1,7 millones de euros para cofinanciar las intervenciones en la Muralla de la Macarena y el Convento de Santa Clara. La última de ellas, por un valor de 800.000 euros, servirá para afrontar la segunda fase del proyecto integral de la muralla islámica, como avanzó ayer este periódico.

En el año 2017, el Ayuntamiento se presentó por primera vez a la convocatoria del entonces Ministerio de Fomento para rehabilitar la Muralla de la Macarena y la Torre de Don Fadrique, en el convento de Santa Clara. Tras una negativa, las ayudas para la primera fase de la intervención en la Muralla, la correspondiente a intramuros; como para la torre medieval ha fueron concedidas en el año 2019.

El camino recorrido no fue fácil y el equipo de la Gerencia tuvo que ir adaptando sobre la marcha tanto la forma de presentar los proyectos, como el porcentaje de la financiación requerida al Estado. Tras estos ajustes y la concesión de las primeras ayudas, el Ayuntamiento concurrió de nuevo este año a la convocatoria para la restauración del tramo extramuros de la Muralla, el más costoso, obteniendo el 45% del importe total y garantizando así que el proyecto llegará a buen término.

Desde 2017, el Ayuntamiento ha conseguido apoyo financiero del Gobierno de España por un importe superior a 1,7 millones de euros. En el caso de la próxima intervención en la muralla, el Estado aportará 803.594 euros de los 1,7 millones de euros en los que está presupuestada la restauración.

El tramo de la muralla islámica de Sevilla que discurre paralelo a la Ronda desde el Arco de la Macarena a la iglesia de San Hermenegildo. El tramo de la muralla islámica de Sevilla que discurre paralelo a la Ronda desde el Arco de la Macarena a la iglesia de San Hermenegildo.

El tramo de la muralla islámica de Sevilla que discurre paralelo a la Ronda desde el Arco de la Macarena a la iglesia de San Hermenegildo. / Juan Carlos Vázquez

Hasta la concesión de las primeras ayudas el año pasado al Ayuntamiento, en la provincia se habían beneficiado de la colaboración del Gobierno once actuaciones. En Sevilla capital sólo se recuperó mediante esta fórmula la Capilla Doméstica de San Luis de los Franceses, propiedad de la Diputación Provincial. Además se rehabilitaron el conjunto termal romano, en Herrera; el arquillo de la pescadería, Aznalcázar; el mirador almohade, en Marchena; la torre del homenaje, en Constantina; la casa museo de bónsor, en Mairena del Alcor; el cerramiento sur de Itálica, en Santiponce; el frente norte de las alcazabas occidentales, en Alcalá de Guadaíra; la calzada romana y el puente de los cinco ojos, en Carmona; el alcázar-palacioo cerro de San Cristóbal, en Estepa; y el puente de Carlos III, en Alcalá de Guadaíra.

En la convocatoria del año pasado también resultaron agraciados con las ayudas la muralla del Castillo de Lora del Río; y en Mairena del Alcor, el patrimonio preindustrial vinculado al Castillo, con la intervención en el molino de El Salvador o La Latera.

En la edición de 2020 del 1,5% Cultural han sido seleccionados hasta siete proyectos en la provincia. Tres de ellos en la capital.

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha destacado este miércoles la importancia de la participación de Sevilla en las convocatorias del 1,5% cultural: "Cuando empezamos en 2015 el Ayuntamiento ni se presentaba a las convocatorias. En este tiempo hemos conseguido más de 1,7 millones de euros del Ministerio tanto para la muralla de la Macarena como para la Torre de Don Fadrique de Santa Clara".

El coste total de la rehabilitación integral de la Muralla se elevará a más de tres millones. La intervención, en cuatro fases, se podrá acometer gracias a la cofinanciación estatal, como ha subrayado Muñoz: "Desde el gobierno de la ciudad hemos diseñado una intervención para la recuperación de la muralla con cuatro fases. La primera empieza este mismo año con la actuación en la zona de intramuros presupuestada en 920.000 euros. La segunda, la restauración del arco de la Macarena con una inversión de 200.000 euros se encuentra en tramitación. En tercer lugar, se ayudara con 70.000 euros a la hermandad para la rehabilitación de la Puerta de Córdoba en el tramo de la Iglesia de San Hermenegildo. Y por último la intervención que ahora cuenta con financiación garantizada para la restauración de la cara exterior de la muralla con un presupuesto de 1,7 millones de euros. En total, por tanto, más de 3 millones de euros en esta estrategia diseñada por el gobierno de la ciudad dentro de su apuesta por el patrimonio".

La ayuda del Estado se ha convertido en un importante recursos para rescatar el patrimonio. Y en el Ayuntamiento de Sevilla bien lo saben.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios