Sevilla

La apuesta por la vivienda y el carril bici destacan en el nuevo borrador

  • Ciudadanos y Participa dejan su sello para aumentar las partidas de movilidad y parques empresariales.

Flores y Castillo antes de comenzar la rueda de prensa para realizar un balance de la comisión de Hacienda. Flores y Castillo antes de comenzar la rueda de prensa para realizar un balance de la comisión de Hacienda.

Flores y Castillo antes de comenzar la rueda de prensa para realizar un balance de la comisión de Hacienda. / antonio pizarro

La comisión de Hacienda celebrada el lunes no sólo sirvió para encajar el rompecabezas que supone para el gobierno municipal las cuentas de la ciudad para este año. Ciudadanos y Participa Sevilla dejaron su sello con unas enmiendas que apuestan por la vivienda, el carril bici, la cooperación para el desarrollo, la movilidad y los parques empresariales. Lo que obliga a los técnicos de la delegación de Hacienda a realizar un ajuste presupuestario de 17 millones de euros.

En materia de vivienda se invertirá a lo largo de 2107 hasta 6,5 millones. La empresa municipal de vivienda (Emvisesa) se llevará 1,5 millones para el plan de vivienda digna y el programa destinado a proyectos de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que van dirigidos en el distrito Norte a La Bachillera, Los Carteros, Pino Montano y San Jerónimo, incluido el asentamiento del Vacie. Los programas sociales para instalar ascensores que gestiona la Gerencia de Urbanismo cuentan con una partida de 1,1 millones. Emvisesa recibirá 2,7 millones para ampliar el parque social de viviendas. El plan de vivienda contará con 1,2 millones. Además, se destinará otro millón para un programa de prestaciones complementarias, ayudas a la vivienda para familias con bajos ingresos y jóvenes, y una transferencia para un programa de recursos habitacionales para mujeres víctimas de la violencia machista que gestiona Emvisesa.

Los carriles bicis repartidos por la ciudad se llevan un buen pellizco de las cuentas. Hasta dos millones se invertirán para su ampliación y conservación, la accesibilidad en distintos puntos, y la creación de la policía ciclista y una bici-estación cubierta en San Bernardo. El presupuesto para Movilidad no se queda atrás. Superará los ocho millones. Para la puesta en marcha de la línea de bus rápido a Sevilla Este se reserva un millón. La necesidad de mejorar el transporte público en esa zona de Sevilla era la enmienda innegociable de Ciudadanos. En el proyecto de presupuestos únicamente se contemplaban 80.000 euros para este transporte. Se realizará un estudio para la construcción de red necesaria de cercanías que una la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo, y se crearán medidas para favorecer la movilidad ciclista y peatonal por las calles del centro histórico.

Los técnicos de Hacienda trabajan para encajar las propuestas aprobadas por valor de 17 millones

Una de las partidas para impulsar la economía que crece es la destinada para la revitalización de los parques empresariales a través de un plan plurianual de captación de inversiones. Este año contará con 1,5 millones. Las enmiendas presentadas (y que fueron aprobadas) por Participa Sevilla aumentan el dinero destinado para la cooperación del desarrollo hasta los dos millones. "El gobierno entiende que las enmiendas aprobadas reflejan mejoras en las prioridades definidas por el gobierno en su proyecto de presupuestos: el empleo, las políticas sociales y la vivienda, la atención a los barrios, la mejora de los servicios públicos y modernización y aprovechar al máximo los grandes eventos", apuntó el delegado de Hacienda, Joaquín Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios