Plan Director del arbolado urbano de Sevilla

¿Qué va a pasar con los 11 árboles del antiguo mercado de la Puerta de la Carne?

  • El plan director regula cómo actuar con los árboles de la ciudad ante una obra como la que afecta a estos ejemplares de melias

  • El Ayuntamiento sigue estudiando el último modificado y las obras del edificio continúan paralizadas

Algunas de las 11 melias que rodean al antiguo mercado Puerta de la Carne. Algunas de las 11 melias que rodean al antiguo mercado Puerta de la Carne.

Algunas de las 11 melias que rodean al antiguo mercado Puerta de la Carne. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

El plan director del arbolado urbano regula cómo actuar con los árboles de la ciudad ante una obra, y exige que estas directrices las cumplan todos los actores (entidades, empresas u organismos, públicos o privados) que intervengan en obras que puedan afectar al arbolado.

Este punto es importante y deberá aplicarse al proyecto que afecta a 11 árboles melias que rodean el antiguo mercado de la Puerta de la Carne, que se quiere convertir en centro de cultura, ocio y gastronomía y supone eliminar las melias para acoger el centro de transformación de Endesa, la toma de aire para equipos de climatización y el grupo de emergencia y una chimenea que echará aire caliente. En esta misma plaza se han proyectado veladores.

Las obras siguen paradas a la espera de que el Ayuntamiento apruebe el último modificado del proyecto. El gobierno local asegura que Urbanismo sigue estudiando ese modificado.

Entre las indicaciones del plan para “proteger adecuadamente el arbolado frente a obras y agentes externos” se fija que se revise en la normativa municipal sobre árboles, que sustituirá a la actual, el régimen sancionador aplicable para los casos en que se provoquen daños en el arbolado por el incumplimiento de las directrices del plan, y por actos vandálicos que dañen a los árboles.

Que sea obligatorio valorar económicamente el arbolado en caso de propuestas de obra incompatibles con el arbolado existente es otra exigencia (este punto afecta de lleno al caso de las melias de la Puerta de la Carne si el Ayuntamiento aprueba el modificado) y que se conciencie a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar el arbolado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios