TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

La juez archiva la causa contra Pineda por la venta de vehículos abandonados

Dice que no se acredita si hubo favores o "errores en cadena anudados a una falta de control y de celo".

Rafael Pineda, en los juzgados.
Jorge Muñoz

20 de mayo 2014 - 05:03

La juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha archivado la causa abierta contra el ex gerente de Lipasam Rafael Pineda por presunta malversación de caudales públicos en relación con presuntas irregularidades en la gestión de la extinta Oficina de Vehículos Abandonados (OVA) y que habrían determinado la falta de facturación de más de 1.000 vehículos, con un perjuicio económico a la empresa de limpieza pública por importe cercano a los 100.000 euros.

La juez Patricia Fernández considera que después de las investigaciones practicadas -en las que se mezclaron delitos de prevaricación, cohecho y malversación- no se ha podido determinar si pudo mediar "cierta intencionalidad" para favorecer a un desguace, lo que a su vez se correspondería "con eventuales favores a los responsables de la OVA y Lipasam, o si bien se trató simplemente de errores en cadena anudados a una falta de control y de celo en la llevanza de lo público".

El auto destaca que la propia Lipasam rebajó posteriormente el supuesto perjuicio y recuerda que uno de los testigos matizó que "la falta de facturación fue un poco responsabilidad de todos, al haberse rechazado la facturación en primera instancia por discrepancia con los precios aplicados desde la OVA y no haberse recordado la misma desde el departamento de gestión económica y facturación de Lipasam".

El abogado Juan Carlos Parra Ramírez, que defiende al dueño del desguace investigado, mostró este lunes su "satisfacción" por el archivo de la causa, ya que, según explicó, no había indicios de delito en la actuación del empresario.

La juez señala que tampoco se ha podido esclarecer la existencia de "eventuales favores, dádivas o regalos relevantes que estuviesen detrás de esta falta de control ni que fuesen dirigidos a recompensar la donación de vehículos a Cuba". En enero pasado, el ex gerente de Lipasam Rafael Pineda defendió el gasto de unos 6.000 euros en el pago de dos viajes de tres técnicos de la empresa a Cuba para formar a monitores del Centro de Educación Ambiental. La magistrada decreta el archivo porque "no se observan indicios ciertos que justifiquen el mantenimiento de la causa, sin que las meras sospechas sean suficientes a este respecto".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último