2011 arroja el peor dato histórico de ocupación de oficinas en Sevilla

El 21,4% de los metros cuadrados disponibles está sin alquilar y ahora hay cuatro veces más oficinas vacías que desde el inicio de la crisis. La situación afecta a Dos Hermanas, Aljarafe, Torneo y Sevilla Este.

A.s. Ameneiro / Sevilla

11 de abril 2012 - 17:58

El mercado inmobiliario de oficinas de Sevilla y su área metropolitana registró en 2011 su peor dato histórico al quedarse vacía y sin clientes una cuarta parte (21,4%) de los 1,29 millones de metros cuadrados de superficie disponible, especialmente en las zonas periféricas. El porcentaje global de ocupación se sitúa en el 78,6%.

Los datos corresponden al informe anual de la empresa Inerzia Asesores inmobiliarios, que vuelve a destacar como zonas privilegiadas para alquilar oficinas la isla de la Cartuja, Nervión y el centro de Sevilla. A finales de 2011 la superficie de oficinas ocupada en Sevilla y su área metropolitana asciende a 1.019.556 de metros cuadrados.

Exactamente quedan libres 276.821 metros cuadrados, muy lejos de los 68.570 metros cuadrados que se quedaban sin clientes en 2007, un año antes de que España entrara de lleno en la crisis. Así pues, la cantidad de oficinas vacías se ha multiplicado por cuatro en este periodo.

En la presentación de su informe, el director general de Inerzia, íñigo Galán, calificó este miércoles de "muy inquietantes" los datos de oficinas libres en Dos Hermanas, con un 53%, lo que supone que están vacías más de la mitad de las oficinas disponibles. Le siguen la zona Norte de Sevilla, donde se localiza el parque empresarial Torneo, con un 44% de metros disponibles; la zona Este ( 39% ) y Aljarafe (33% ). En estas zonas periféricas está sin alquilar el 70% de la superficie disponible de oficinasse encuentra situada en zonas periféricas, un porcentaje de disponibilidad de oficinas "enorme y muy preocupante" para Inerzia.

Por contra, en las tres zonas citadas con mayor demanda de oficinas este porcentaje de disponibilidad cae más de la mitad. En el casco urbano de Sevilla, sólo hay un 30% disponible.

En relación a 2010, hay 54.000 metros cuadrados de oficinas que en 2010 estaban ocupadas y que se han quedado vacías durante el último año. En los cinco últimos años se ha incrementado la superficie disponible en casi 210.000 metros.

La Torre Pelli

Este panorama desolador durará hasta que el país salga de la crisis, estima Galán, a menos que los propietarios adopten soluciones imaginativas de común acuerdo para alquilar en conjunto las oficinas que integran un edificio. Los expertos señalan que la multipropiedad de las oficinas es uno de los aspectos que más complica el problema cuando la crisis baja por completo la demanda.

Las futuras oficinas de la Torre Pelli, sin embargo, se salvarán de estos datos negativos por su estratégica situación en la Cartuja de la ciudad de Sevilla, una de las tres zonas privilegiadas para este mercado. "La torre está en una buena zona y consolidada. Tiene su mercado, pero tendrá que ajustar el precio de las rentas que calculó antes de la crisis. Sus oficinas se ocuparán, aunque no inmediatamente, a costa de otras zonas que también registran una alta demanda", opina el director general de Inerzia.

stats