DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El arzobispo bendice la restauración del coro alto de la parroquia de la Magdalena

  • Se han invertido 140.000 euros en la recuperación de este espacio que cuenta con una valiosa decoración 

El arzobispo bendice la restauración del coro alto de la Magdalena.

El arzobispo bendice la restauración del coro alto de la Magdalena. / Juan Carlos Muñoz

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha bendecido en la tarde de este jueves la restauración del coro alto de la Real Parroquia de la Magdalena. Fruto de esta intervención, que finalizó hace unas semanas, el templo recupera para zona expositiva un espacio espectacular y con una decoración de primer nivel que se podrá visitar próximamente.

Han sido varios meses de trabajos en los paramentos verticales y en las bóvedas de la nave central y laterales para recuperar los valores estéticos de la decoración y adaptar este espacio privilegiado como zona expositiva. Los trabajos, que han costado 140.000 euros, y han sido financiados por la parroquia (61%) y el Arzobispado (39%), han devuelto a este espacio, que cuenta con una decoración muy rica con pinturas murales, vidrieras, yeserías, dorados o elementos de madera, la luminosidad, la blancura y la intensidad de color en los elementos policromados. Esta obra ha sido dirigida por Agustín Martín y Antonio Gamero, con el proyecto del arquitecto Miguel Ángel López.

Monseñor Asenjo, en el Día de la Parroquia, ha inaugurado este espacio en el que se expondrán algunas de las mejores piezas atesoradas por la parroquia, salidas de las manos de autores tan destacados como Zurbarán, Pacheco, o Gijón, así como diversos documentos con siglos de antigüedad y enseres de primera categoría.

Los 'zurbaranes' situados ya en el coro alto de la Magdalena. Los 'zurbaranes' situados ya en el coro alto de la Magdalena.

Los 'zurbaranes' situados ya en el coro alto de la Magdalena. / Juan Carlos Muñoz

En los próximos días se pondrán en marcha una serie de visitas guiadas semanales a un precio de tres euros. Con lo que se recaude se podrán seguir acometiendo las intervenciones que demanda el templo, el tercero de la ciudad en importancia y con una categoría patrimonial excepcional. En este sentido, la recuperación de esta zona no sólo será el botón de muestra de cómo quedaría toda la iglesia cuando se restaure su decoración y sus pinturas, sino que ha servido para crear un libro de estilo que se seguirá en las siguientes fases. El objetivo es que la rehabilitación global, que llevará mucho tiempo por si enorme coste, tenga una uniformidad estética.

También se quieren empezar antes de que termine este año las visitas nocturnas, siempre adaptadas a los horarios de culto de la iglesia. Las llevaría a cabo una empresa que ya las desarrolla en otros espacios y permitirán descubrir los tesoros y la inmensidad de la Magdalena desde otra perspectiva.

Una importante inversión en patrimonio 

Coincidiendo con la finalización de esta obra, la parroquia, cuyo párroco es Francisco Román Castro, ha dado a conocer el montante total de las obras llevadas a cabo entre los años 2013 y 2020. En total se han empleado 822.646 euros, una cantidad que ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones vinculadas con la parroquia (Universidad, Maestranza, fundaciones, Archidiócesis, hermandades, museos, donantes, etcétera).

En esta línea, se han dispuesto varias vías para la colaboración económica con la parroquia, en un contexto de crisis sanitaria que complica las colectas habituales en la iglesia. Bizzum (código 00275), la web www.donoamiiglesia.com o las suscripciones habituales son algunas de las modalidades previstas para ayudar a la parroquia en sus necesidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios