Queda desierto el concurso para la instalación de 18 nuevos ascensores en Sevilla
Ayuntamiento de Sevilla
Seis comunidades de propietarios de bloques de viviendas del Polígono San Pablo, Macarena y Casco Antiguo son las directamente afectadas, pero no tendrán que pagar más dinero, recalca el gobierno local
El Ayuntamiento lo volverá a licitar "con ajustes en cuanto al presupuesto y los lotes en los que estaba dividido el contrato"
El Ayuntamiento de Sevilla esperaba tener en marcha en 2022 la instalación de 18 ascensores en viviendas
Se ha quedado desierto en la ciudad de Sevilla el concurso para instalar 18 nuevos ascensores en viviendas cárcel con un presupuesto de 2,1 millones de euros. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento hispalense este jueves a preguntas de este periódico.
Seis comunidades de propietarios de bloques de viviendas del Polígono San Pablo, Macarena y Casco Antiguo son las directamente afectadas. Con ellas se habían firmado los convenios para la instalación de ascensores, en el marco del desarrollo del programa de ayudas municipales para solventar los problemas de accesibilidad en edificios residenciales sin este equipamiento.
El contrato se distribuía en dos lotes con el presupuesto de 2,1 millones de euros y se volverá a licitar "con ajustes en cuanto al presupuesto y los lotes en los que estaba dividido el contrato", precisa el Ayuntamiento. Se espera que en un mes pueda licitarse de nuevo el contrato, según las previsiones municipales.
El gobierno local de Antonio Muñoz aclara que "aunque haya incremento del presupuesto, los vecinos no tendrán que poner más dinero.
Pregunta de Ciudadanos este viernes
Precisamente esta semana Ciudadanos pregunta este viernes por este proyecto de instalación de 18 ascensores al gobierno local porque “todavía queda mucho camino por recorrer" y, a día de hoy, “Sevilla cuenta con demasiados pisos cárceles, sobre todo en las zonas de transformación social, que condenan a sus vecinos a no poder salir de sus casas”.
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (CS) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, pregunta este viernes en la Comisión de Fiscalización y Control municipal cuándo el gobierno local tiene previsto el Ayuntamiento poner en marcha esta nueva campaña de instalación de ascensores para “insistir en la necesidad de que se ejecute cuanto antes”.
Ciudadanos preguntará de qué manera se van a simplificar los trámites para hacer más accesible la campaña de instalación de ascensores y “en qué va a consistir este nuevo servicio personalizado que hemos venido reclamando en numerosas ocasiones”. Con todo, “confiamos en que el gobierno municipal dé un paso al frente en este ámbito y que vayamos poniendo fin a esta discriminación que supone que todavía haya sevillanos que no puedan salir de sus casas por la falta de un ascensor”, ha concluido.
Aumesquet apremió esta semana al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, a que “lleve a cabo en el menor tiempo posible la nueva convocatoria de la campaña municipal de instalación de ascensores”. En este sentido, ha recordado que “entre las múltiples carencias que todavía existen en muchos barrios de nuestra ciudad, se encuentran los bloques de pisos que no tienen ascensores”, lo que provoca que “los vecinos que allí habitan, especialmente los que tienen la movilidad reducida, vean muy limitadas sus posibilidades de autonomía y hasta de poder salir a la calle”. Así, ha advertido de que “estamos hablando de un problema social ante el que el Ayuntamiento, que es la administración más cercana a los ciudadanos, no puede mirar para otro lado”, por lo que “urge que se pongan los medios necesarios para resolver esta carencia”, ha indicado.
Aumesquet ha recordado que “ya en el Pleno de esta ciudad se aprobó una propuesta de nuestro grupo municipal de Ciudadanos para agilizar estas ayudas a la instalación de ascensores”, con “un paquete de medidas” en las que se incluían, entre otros aspectos, “la mejora de la difusión y publicidad de estas convocatorias para los edificios residenciales plurifamiliares” o “la reducción al máximo de los procedimientos burocráticos con el objetivo de facilitar la tramitación a las personas afectadas”. Junto a ello, se aprobó “dotar de los medios y el personal necesarios a la Oficina de Accesibilidad para gestionar el problema de los pisos cárceles”, de modo que “se asesorara técnica y jurídicamente a las comunidades de vecinos y personas que acudan con dicho problema y facilitarles la tramitación de las ayudas”, así como para “gestionar las ayudas que las distintas administraciones pudieran ofrecer para acometer estas reformas y tramitar la documentación necesaria de cada uno de los expedientes”, ha explicado.
En el reciente acuerdo que firmado con el equipo de gobierno para aprobar los presupuestos municipales de 2023, Cs ha incluido la puesta en marcha de una nueva campaña de ascensores, que “apueste por la simplificación de los trámites para los solicitantes y la creación de un servicio personalizado de asesoramiento y seguimiento de la tramitación”. Una actuación en la que se “priorizan” las zonas de transformación social. Es decir, “aquellos barrios con más dificultades en los que sus vecinos tienen una mayor limitación, sobre todo económica, a la hora de poder afrontar estas actuaciones necesarias”, ha señalado.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON